Internacionales

Canciller RD y secretario de Estado de EE.UU. abordan relaciones bilaterales

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, se reunió este miércoles con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, en Jamaica, donde ambos asistieron a una cita en la que se debatió acerca de las relaciones entre la nación norteamericana y el Caribe.

Así se informa en un comunicado la Cancillería dominicana, que precisa que Vargas y Pompeo “tocaron varios temas de la actualidad mundial, regional y de interés mutuo”.

La reunión se produjo al margen de la mesa redonda celebrada en Kingston, la capital de Jamaica, en la que Pompeo y cancilleres caribeños discutieron sobre las relaciones Caribe-EE.UU.

Durante su intervención en este encuentro, Vargas sugirió el fortalecimiento institucional de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que, a su juicio, enfrenta “un serio problema de percepción”, agrega el comunicado.

“Durante mucho tiempo se ha estado percibiendo a nuestra organización como ineficaz en el manejo de los conflictos regionales”, precisó el canciller dominicano.

Te puede interesar:   "Todo el mundo muere": Musk arremete contra Bill Gates y asegura que ni él ni su familia se vacunarán contra el coronavirus

A su vez, señaló, que los Estados miembros de la OEA y quienes han dirigido este organismo “han fallado en adaptarlo a los cambios políticos que se han producido desde su fundación, en el marco de la guerra fría”.

En otro orden, Vargas dijo que su país “ve con beneplácito el renovado compromiso de los Estados Unidos con la OEA y con la democracia en nuestra región”, y agregó que esa institución multilateral “debe responder a los desafíos del presente, y colocarse en condiciones de avizorar los retos del futuro”.

Durante su visita a Jamaica, Vargas tiene previsto suscribir varios acuerdos bilaterales y sostener reuniones con algunos de sus homólogos participantes en el encuentro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba