Internacionales

Canciller RD y Secretario de Estado de EE.UU. abordan relaciones bilaterales

EFE

JAMAICA.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, se reunió este miércoles con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, en Jamaica, donde ambos asistieron a una cita en la que se debatió acerca de las relaciones entre la nación norteamericana y el Caribe.

Así se informa en un comunicado la Cancillería dominicana, que precisa que Vargas y Pompeo “tocaron varios temas de la actualidad mundial, regional y de interés mutuo”.

La reunión se produjo al margen de la mesa redonda celebrada en Kingston, la capital de Jamaica, en la que Pompeo y cancilleres caribeños discutieron sobre las relaciones Caribe-EE.UU.

Durante su intervención en este encuentro, Vargas sugirió el fortalecimiento institucional de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que, a su juicio, enfrenta “un serio problema de percepción”, agrega el comunicado.

“Durante mucho tiempo se ha estado percibiendo a nuestra organización (la OEA) como ineficaz en el manejo de los conflictos regionales”, precisó el canciller dominicano.

A su vez, señaló, que los Estados miembros de la OEA y quienes han dirigido este organismo “han fallado en adaptarlo a los cambios políticos que se han producido desde su fundación, en el marco de la guerra fría”.

Te puede interesar:   El debate final en Chile: ¿Apruebo o Rechazo?

En otro orden, Vargas dijo que su país “ve con beneplácito el renovado compromiso de los Estados Unidos con la OEA y con la democracia en nuestra región”, y agregó que esa institución multilateral “debe responder a los desafíos del presente, y colocarse en condiciones de avizorar los retos del futuro”.

Durante su visita a Jamaica, Vargas tiene previsto suscribir varios acuerdos bilaterales y sostener reuniones con algunos de sus homólogos participantes en el encuentro.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba