Salud

Cáncer infantil: cada año se registran 300 mil casos en el mundo

por LaVerdad

MÉXICO.- La lucha contra el cáncer infantil se realiza en todo el mundo, pues, cada año se registran 300 mil casos, el 80% en países en vías de desarrollo.

El 15 de febrero pasado, se celebró el Día Internacional del Cáncer Infantil, cabe destacar que la mortal enfermedad, puede cursarse si se identifica a tiempo, pero, debido a que, los primeros síntomas se confunden con menores leves como falta de apetito, cansancio, pérdida de peso, fiebre, resfrió viral o palidez.

Cifras del cáncer infantil

Cada año en todo el mundo se presentan 300 mil casos de cáncer infantil, y el 80 por ciento de ellos se generan en países que se encuentran en vías de desarrollo.

Específicamente en Perú, al menos 1300 menores de edad son diagnosticados con cáncer por año, el 44 por ciento pertenecen al sexo femenino y el 56 por ciento al sexo masculino.

Respecto al tipo de cáncer, el Ministerio de Salud de Perú, encontró que, los individuos de 15 años o menos, padecen más comúnmente leucemia, pues, representan la tercera parte de los diagnósticos, el 20 por ciento a tumores cerebrales y el 12 por ciento a linfomas.

Te puede interesar:   Leonel Fernández critica se haga política con la salud del pueblo dominicano

¿Cuántos sobreviven al cáncer?

Es importante indicar que, en países desarrollados los pacientes de cáncer llegan a recuperarse representan un 80 por ciento de los casos diagnosticados.

En tanto a Perú, la tasa de sobrevivientes de cáncer infantil es va del 30 al 90 por ciento. Entre los tipos de cáncer con tasas de curación más altas son los tumores de Wilms, hepatoblastoma y las leucemias.

INEN habla sobre el cáncer infantil

La oncóloga pediatra, Sharon Chávez, del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, (INEN), habló sobre las primeras evidencias del cáncer infantil, así lo declaró: “Pero, si a esos síntomas se suman: sangrados o moretones, bultos en abdomen, pelvis, cuello, cabeza, o en las extremidades, en los testículos, o en los ganglios, dolor en los huesos, en las articulaciones, en la espalda, fracturas fáciles, una manchita blanca en el ojo, estrabismo, ceguera o pérdida de visión, estamos frente a un caso de cáncer infantil”.

Además, agregó: “Lamentablemente en nuestro país dos de cada tres niños peruanos que son diagnosticados de cáncer llegan en nivel tres es decir con la enfermedad avanzada y otros hasta en nivel cuatro, lo que significa que estos niños tienen entre 30% y “20% de posibilidades de curarse. Todo padre de familia debe conocer los síntomas del cáncer infantil, su apoyó es vital para salvar más vidas”.

Te puede interesar:   Descubren qué hace la sangre humana tan deliciosa para los mosquitos

Perú necesita más oncólogos

Sharon Chávez, del INEN, señaló que hacen falta más especialistas que atiendan el cáncer infantil, pues, expresó: “En el Perú somos solo hay 30 oncólogos pediatras de los cuales solo uno está en Arequipa. Se necesitan más especialistas para combatir la enfermedad. Se estima que al año deberían diagnosticarse 1700 niños con cáncer de los cuales son diagnosticados 1300, es decir que un aproximado de 400 niños fallecen sin saber que tenían cáncer”.

Síntomas del cáncer infantil

Entre la sintomatología que los niños pueden llegar a presentar si tiene cáncer se encuentran: náuseas matutinas, fiebre no vinculada con infecciones, palidez, pérdida de apetito y peso, moretones que aparecen o desaparecen fácilmente, sangrados, bultos en la cabeza, pelvis, abdomen, ganglios, extremidades y testículos.

Además, también, hay fracturas fáciles, protuberancia del globo ocular, dolor en espalda, articulaciones y huesos, estrabismo, pérdida de visión, ceguera y manchita blanca en el ojo, trastornos de equilibrio, agrandamiento de la cabeza, cambios de conducta, dolor de cabeza y cambios de conducta.

Te puede interesar:   ONU advierte de que habrá millones de muertos si se deja avanzar al COVID-19

Con información de Publimetro.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba