Internacionales

Cambio climático transformará en 50 años a la selva de la Amazonía en sábana

por LaVerdad

MÉXICO.- La selva de la Amazonía será convertida en una sábana por el cambio climático en los próximos 50 años, ¿cómo lo han averiguado?

Una investigación publicada en Nature Communications, advierte que, durante los 50 años de la vida humana, y a causa del cambio climático, se espera que colapsen los arrecifes de coral del Caribe y la selva amazónica, ¿en qué se convertirá?, descúbrelo a continuación.

Cambio climático y sus efectos son irreversibles

Por medio de simulaciones digitales, científicos de la Escuela Universitaria de Ciencias Naturales de Bangor de Gales en Reino Unido, han descubierto que, los grandes ecosistemas son los más afectados ante el cambio climático, incluso, más de los esperado, pues, aseguran que el colapso va a un “ritmo significativamente más rápido”.

¿Cómo dieron con los resultados del cambio climático?

Gracias a modelos hechos a computadora, a los que pudieron introducir información de al menos 40 ecosistemas del planeta Tierra que, les permitieron simular el futuro de dichos entornos, dando con los alarmes resultados.

Te puede interesar:   VIDEO: Fridays For Future: la pandemia de coronavirus no detiene a la lucha contra el cambio climático en España

Arrecife de coral blanqueado. Foto: NBC News.

¿Arrecifes coralinos del Caribe desaparecerán?

Por otro lado, los científicos de la Escuela Universitaria, en voz del profesor Simon Willcook, aseguraron que, en 15 años, los arrecifes de coral que se encuentran en el Caribe desaparecerán, ya que, las 7,772 millas de cuadradas que los componen reducirán su población y se blanquearán, debido a la contaminación y su acidificación.

Cambio climático modificará el planeta de manera irreversible
Los científicos han estimado que, el cambio climático, convertirá a selva amazónica en una sábana muy parecida a la que, hoy en día tiene África, es decir, las frondosas 2.1 millones de millas cuadradas que la componen ahora con abundante vegetación, se convertirán tan solo en pasto que se mezclará con algunos árboles.

La selva amazónica, es uno de los pulmones del mundo, pues, aporta el 20 por ciento del oxígeno que gozamos en la actualidad, mientras que, los demás ecosistemas, como lo son los bosques lluviosos apenas generan del 10 al 15 por ciento, del aire puro de la Tierra.

Te puede interesar:   Bill Gates advierte que el cambio climático podría causar muchas más muertes que el coronavirus

Otros datos sobre el cambio climático

Los arrecifes de coral, también, se verán afectados por el incremento de su temperatura, debido a que, se estima una elevación de esta a nivel mundial de 1,5 °C; motivo que destruirá el 90 por ciento de estos ecosistemas, y en caso de que, llegue a los 2°C los daños serán en su totalidad, erradicándolos por completo.

Cabe destacar que los océanos absorben el CO2 de la humanidad en un 20 a 25 por ciento, mientras que los bosques tropicales lo hacen en un 25 o 30 por ciento, y si ellos, el aire no volverá a ser el mismo.

Los resultados del cambio climático se han intensificado, luego de que, Australia y la selva amazónica sufrieran intensos incendios en los últimos años; por lo que, Simon Willcook, asegura que, ello afectó las condiciones de otros ecosistemas, por lo que, cree que se “asoman al precipicio”.

Con información de Muy Interesante.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba