Internacionales

Cambio climático amenaza al 50% de las PLAYAS de arena del mundo

por La Verdad

MÉXICO.- Los efectos del cambio climático afectará gravemente al 50 de las playas de arena del planeta ¡podrían desaparecer!

El cambio climático es la principal amenaza de miles de especies de flora y fauna del mundo, pero también de distintos ecosistemas, de tal manera que al menos un 50% de las playas de arena que existen, podrían verse gravemente afectadas en poco tiempo e incluso podrían desaparecer.

De acuerdo con un reciente estudio, sobre el cambio climático, lamentablemente demostró la mayoría de las playas de arena del planeta se encogerán, en tan solo 30 años, el mar le arrebatará hasta 100 metros a los arenales, en el peor de los escenarios climáticos, la cifra podría más que duplicarse para finales de siglo.

Playas más afectadas por el cambio climático

Entre los países que más playa perderán están México, Chile o Argentina. En España, serán unos 60 metros de media en el mejor de los casos.

Te puede interesar:   Cambio climático transformará en 50 años a la selva de la Amazonía en sábana

Conclusiones del estudio de playas

El estudio publicado en Nature Climate Change, añade que los impactos derivados del calentamiento global, en especial el de los eventos climáticos extremos (tormentas, inundaciones…) y la subida del nivel del mar, son ls principales factores que ponen en peligro a las playas.

De acuerdo con Theocharis Plomaritis, Investigador De La Universidad De Cádiz Y Coautor Del Estudio…

“En una gran parte de las playas de España no tenemos anchuras de más de 90 metros, por lo que en el peor escenario nos quedaremos sin playa seca antes de 2100”

De esta manera las playas se van a encoger sí o sí, sin embargo en un escenario de bajas emisiones u otro en el que no se hace nada contra el cambio climático, encogerán menos o más.

En el último caso, para 2050, los arenales perderán hasta 99,2 metros de media. Pero la anchura que les podría arrebatar el mar podría acercarse a los 250 metros para finales de siglo. Sin embargo, si se cumpliera con los objetivos de los Acuerdos de París sobre reducción de emisiones, las pérdidas podrían mitigarse hasta en un 40%.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba