Nacionales

Cámara de Cuestas analizará situación tras torbellino le creó histórico allanamiento de la PGR

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El pleno de la Cámara de Cuentas anunció este martes que se abocará a analizar su situación, luego del histórico allanamiento de su sede central como parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Púbico contra sus integrantes y otros funcionarios por supuesta corrupción.

La información fue ofrecida por el presidente del organismo, Hugo Álvarez Pérez, quien señaló que en el encuentro determinarán “qué actitud vamos a tomar”, lo que será anunciado a la prensa posteriormente.

El allanamiento ha afectado la operatividad del organismo ya que, de acuerdo con el funcionario, las autoridades “se llevaron la gran mayoría de las computadoras, intervinieron el servidor y una serie de documentos para el trabajo diario de la Cámara”.

La acción de ayer forma parte de la Operación Caracol, puesta en marcha hace varios meses por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), cuyo titular, Wilson Camacho, encabezó el allanamiento, junto a la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso.

Te puede interesar:   Autoridades abren puertos con protocolos internacionales para recibir cruceros

Las indagatorias contra el órgano fiscalizador apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos, de acuerdo con el Ministerio Público.

Sin embargo, en sus declaraciones Álvarez Pérez dijo desconocer las pruebas con las que cuenta el Ministerio Público en contra de los miembros del organismo.

“El que alega un hecho en justicia tiene que probarlo, yo no he visto las pruebas, vamos a esperar que presenten la acusación”, subrayó, al tiempo de afirmar que todo el personal de la CCRD “siempre ha estado dispuesto a colaborar con el Ministerio Público”.

Durante los interrogatorios a varios funcionales de diferentes niveles de la CCA, el pasado 13 de febrero, la Suprema Corte de Justicia informó la designación de la magistrada María Garabito Ramírez para encargarse de la investigación, tras una solicitud en ese sentido de la PEPCA.

Además de Álvarez Pérez, son investigados Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, quienes completan el pleno de la Cámara de Cuentas y, por lo tanto, gozan de privilegio de jurisdicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba