Panorama

Presidente Cámara de Cuentas dice no opinará sobre actos de corrupción le imputa el MP

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente de la Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD), Hugo Francisco Álvarez Pérez, no emitirá mientras dure la pesquisa ningún tipo de declaraciones relacionadas con la actual investigación a que se encuentra sometido el pleno del organismo de parte del Ministerio Público.

De esta forma respondió el director de comunicaciones del organismo fiscalizador, Jesús de la Cruz, al ser consultado respecto a un comunicado de prensa de la Procuraduría General de la República.

“El presidente de la Cámara de Cuentas me comunicó que mientras dure la investigación de la Procuraduría, por prudencia no ofrecerá ninguna información”, expuso de la Cruz.

Los miembros de la CCRD son investigados por la el Ministerio Público (MP) por la alegada obstrucción de la justicia y asociación de malhechores.

La obstrucción de justicia, definida en el artículo 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11), establece la obligación de los funcionarios públicos a ofrecer la información requerida, cuya desobediencia se castiga según indica el artículo 188 del Código Penal Dominicano.

El ente acusador dijo ampliar las investigaciones por obstrucción de la justicia contra la actual Cámara de Cuentas, luego de presuntamente haber detectado “indicios que comprometen su responsabilidad penal en delitos de corrupción administrativa”.

La nota del MP expresa que las indagatorias contra el órgano fiscalizador del manejo presupuestario de las instituciones centralizadas del gobierno “apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos.

“Las investigaciones han establecido que en la Cámara de Cuentas se alteraron múltiples auditorías para beneficiar a exfuncionarios de dependencias oficiales que eran examinadas”, dijo la Procuraduría en su comunicado.

La pesquisa que se lleva a cabo es coordinada por los titulares de las direcciones generales de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), magistrados Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, respectivamente.

Bajo investigación están todos los integrantes de la Cámara de Cuentas, así como a funcionarios de otras áreas de esa institución, como la Consultoría Jurídica y la Dirección de Auditoría.

En repetidas ocasiones el Ministerio Público ha interrogado al presidente de la entidad Álvarez Pérez, así como a Pedro Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada, Félix Álvarez y Margarita Melenciano Corporán, al igual que Belkis Pérez, de la dirección de Consultoría jurídica y Henry Batista, de auditoría.

La investigación inició el 18 de diciembre, cuando fueron citados Álvarez Pérez, y el secretario, Tejada Díaz, en lo que el Ministerio Público denominó la apertura de una investigación contra los miembros de la institución por obstruir la justicia en indagatorias sobre corrupción en instituciones estatales.

Se recuerda que en octubre pasado, el presidente Luis Abinader acusó a los miembros de la Cámara de Cuentas de responder a los intereses del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de ser parte de su “blindaje”, razón por la cual conminó a sus integrantes a renunciar.

También el Congreso

De otro lado, la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República acogió este lunes la resolución de invitación al Pleno de la Cámara de Cuentas en momentos en el que el Ministerio Público realiza una investigación en su contra.

De acuerdo con un comunicado del organismo congresual, la iniciativa será presentada ante el pleno del Senado en la sesión de este martes, según informó el senador presidente de la Comisión, Antonio Taveras Guzmán.

La invitación explica que se hace necesario que el Senado requiera la presencia del Pleno de la Cámara de Cuentas, con el objetivo de que sean escuchados todos sus miembros sobre la situación que mantiene en silencio a ese órgano en torno al resultado de las auditorías ya realizadas.

Además, a los convocantes les interesa conocer las razones por las cuales no han sido tramitados a la Procuraduría General de la República, dichos informes para los fines correspondientes.

La sociedad dominicana representada en este órgano legislativo demanda respuestas y transparencia sobre la actuación del órgano de control externo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba