.

Caída del turismo aún inquieta por impacto negativo en la economía

El sector turismo, uno de los renglones económicos más importantes del país, presentó un balance negativo para el producto interno bruto (PIB) en el 2019  debido principalmente a un campaña mediática negativa destacando varias muertes en establecimientos turísticos y el atentado contra el ex beisbolista David Ortiz.

Según la Asociación Nacional de Hoteles (Asonahores) y el Ministerio de Turismo la llegada de visitantes extranjeros al país aporta el 22.5% del PIB de manera directa o indirecta y de acuerdo a la entidad privada es la principal fuente de divisas.

Recuerda que a finales de mayo e inicios de junio varias muertes con proximidad de fecha alarmaron a los visitantes extranjeros, principalmente provenientes de Estados Unidos, país de origen de los fallecidos, a lo que se sumó la herida de bala que impactó al exbeisbolista David Ortiz, más tarde en el mes de septiembre la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, factores que evidenciaban la baja de los visitantes para el último trimestre del 2019.

Te puede interesar:   Presentan múltiples denuncias contra candidato PLD por violar ley electoral pero Pleno JCE las engaveta

La campaña contra el turismo dominicano significo pérdidas y retroceso, y a pesar de que las muertes fueron naturales la tensión estuvo latente varios meses, según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la crisis reputacional del turismo supuso una pérdida de US$400 millones entre mayo y octubre del 2019. Sin embargo, la inversión en hoteles fue positiva, se espera que el 2020 sea favorable para este importante sector.

Estados Unidos  es el país principal emisor de turistas con cerca del 60% de los viajeros que recibe el país. Cabe destacar que medios extranjeros dieron cifras y mostraron casos pasados, lo que se consideró una campaña mediática contra el turismo dominicano.

Los hoteles se presumían inseguros a pesar de que anualmente la cifra de muertes de extranjeros en el país es baja. El turismo es un mercado de mucha sensibilidad y se toma en cuenta siempre el nivel de seguridad de los visitantes.

También hubo cambios en la cifra de visitantes desde Europa, según los datos emitidos por el Banco Central. En el cierre del 2019, los visitantes procedentes de Europa disminuyeron en relación a años anteriores, siendo el peor año desde 2016, el cierre de 2019 fue de 1,323,846 visitantes.

Te puede interesar:   Hacinamiento en cárceles dominicanas alcanza niveles alarmantes

Tuvieron fuertes bajas Alemania (-16.9%), Inglaterra (-15.7%) y Francia (-3.9%), en el caso de los italianos aumentó un (+12.2%) llegando al más alto nivel desde 2012, y España un (+4.2%).

El 2019 se despidió con campañas a favor del turismo dominicano y el apoyo de diversas figuras internacionales recomendando el país como un grandioso destino. Fueron varios los factores causantes de que la cantidad de visitantes extranjeros se redujera en comparación a otros años. Ya no son mencionados los casos de muertes y se esperan mejores ingresos para el sector este año.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba