Finanzas

Café repunta ante el colapso de acciones y productos básicos

por LaVerdad

MÉXICO.- El café arábigo, la materia prima más volátil del año, subió a mil 92 dólares por libra en el ICE Futures en Nueva York.

Los futuros del café en la bolsa de Nueva York escalaron ante la escasez de granos de alta calidad, preferidos por Starbucks Corp., mientras que las acciones y los productos básicos colapsan.

El café arábigo, subió 1.7 por ciento para cerrar en mil 92 dólares la libra de granos para entrega en mayo en el ICE Futures US en Nueva York, compensando las fuertes caídas en la bolsa.

Tan sólo en las tres jornadas previas, el café había registrado su mayor caída desde octubre de 2008, con un 12 por ciento de retroceso, pero en algún momento de la sesión de este martes, el precio escaló un 3.3 por ciento en la bolsa. De manera que es considerado como la materia prima más volátil para este año.

Te puede interesar:   Trump firma la ley para evitar el cierre del Gobierno

“Con la situación de oferta muy limitada para los arábigos suaves en América Central, el café no debería caer”…

Según señaló el director de café del grupo estadounidense Comexim, Rodrigo Costa, en una entrevista vía telefónica. La escasez de granos arábigos suaves es general, pues agregó que ni siquiera en Brasil, el principal productor y exportador del mundo, “no hay disponibilidad”.

Conforme los precios subieron durante el trimestre previo, Brasil casi se acaba la cosecha 2019-2020 que fue menor a la estimada, indicó el directivo. En el mercado al contado, los diferenciales para los granos colombianos y centroamericanos se mantienen elevados, y la situación no cambiará hasta la nueva cosecha de Brasil programada para el tercer trimestre.

“Si los mercados se calman”, podría impulsar a la arábica hasta 1.50 dólares la libra, dijo Costa.

Renata Eller Santos de Eller Coffee Trading en Varginha, Brasil, señaló durante una entrevista en el marco de la convención de la National Coffee Association, que “en Brasil, lo que afecta los diferenciales es la falta de café”.

Te puede interesar:   Rusia aumenta el suministro de productos petrolíferos a EEUU y marca un récord

“La cosecha del año pasado no solo fue más pequeña sino además de menor calidad”, manifestó desde Austin, Texas.

Aunque se planea que la cosecha de este 2020 será excelente, “todo dependerá de la calidad”, acotó. “A los productores les está yendo bien. Los que guardaron y aún tienen café lo acumularán por más tiempo, por lo que se mantendrá ajustado hasta el comienzo de la nueva cosecha”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba