.

Caen uno tras otro argumentos de la JCE contra las elecciones en el exterior

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: En las últimas 72 horas se han ido cayendo uno tras otro los argumentos de la Junta Central Electoral (JCE) contra el montaje de los comicios en el exterior, particularmente en los Estados Unidos, luego de que las autoridades federales dijeran no tener objeciones y las estatales sólo poner algunas condiciones.

Aun entre la incertidumbre de si será posible celebrar las próximas elecciones presidenciales y legislativas del próximo cinco de julio, los partidos políticos centran e intensifican sus reclamos en busca de una salida que garantice el voto de los dominicanos en el exterior.

Las exigencias partidarias de agotar todas las posibilidades para la participación de los electores en el exterior, las organizaciones políticas ratificaron la demanda este lunes, en la reunión que sostuvieron con el Pleno de la JCE que les otorgó un plazo de 24 horas para presentar sugerencias en torno al tema.

En el encuentro, los delegados políticos plantearon la urgente necesidad de que se celebren los comicios de manera simultánea en el país y en el exterior, pero Castaños Guamán ripostó que el pleno requería sus sugerencias para analizarlas y decidir al respecto, una opinión que llamó la atención ya que la JCE no puede fraccionar las elecciones.

El domingo, los delegados de los partidos plantearon por separado sus reclamos y preocupaciones en torno a los dominicanos en el exterior que representan un 8% de los votos equivalente a 595,879 votantes.

Mientras tanto, las manecillas del reloj siguen girando y los plazos fatales con miras al 5 de julio se van cumpliendo, enfocándose ahora la atención de que a la diáspora no le ocurra lo mismo que en las primarias de octubre pasado.

Te puede interesar:   Ex gobernador Banco Central afirma gobiernos Danilo crearon mafia de parientes y allegados

Los partidos

El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Fadul, consideró que la JCE debe buscar todos los mecanismos necesarios para facilitar el sufragio en el exterior, precisando que ese es un derecho que les asiste a los criollos y por lo tanto se debe garantizar.

En tanto, el representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, afirmó que el voto de un dominicano residente fuera vale igual que uno del orden local y por lo tanto se hace necesario agotar todas las opciones posibles para hacerlo realidad.

Manifestó que lo prudente es reunir todas las informaciones necesarias de las tres circunscripciones del exterior para determinar las posibilidades.

De su lado, Manuel Crespo, delegado del Parido Fuerza del Pueblo (FP), destacó que los dirigentes de la organización realizaron un levantamiento de locales alternativos para que sean efectuadas las votaciones en el exterior.

“En especial nos gustaría conocer cuáles son las comunicaciones que se han remitido a los gobiernos extranjeros para obtener las autorizaciones correspondientes y cuáles han sido las repuestas a las mismas”, refirió.

Tácito Perdomo, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), advirtió que las elecciones locales corren el riesgo de ser invalidadas si no se produce el voto en el exterior e indicó que los dominicanos de la diáspora están haciendo esfuerzos y dando pasos para que se puedan celebrar los comicios.

También el candidato vicepresidencial por Alianza País (AlPais), Agustín González, consideró que bajo ningún concepto se puede permitir que se les niegue el derecho a ejercer su voto a los electores que componen las tres circunscripciones en el exterior.

Te puede interesar:   Frente Amplio pide al Parlacén quitar inmunidad a Danilo Medina para ser sometido a la Justicia

EEUU, Canadá y España

Respecto al voto en Estados Unidos, Canadá y España, de manera definitiva no han confirmado si aceptan la celebración presencial de los votantes dominicanos radicados en sus respectivos territorios, aunque en un principio lo objetaron.

El Gobierno de Estados Unidos comunicó a la República Dominicana, mediante nota diplomática del Departamento de Estado fechada el 27 de marzo y dirigida al canciller Miguel Vargas Maldonado, su objeción al uso de su territorio para elecciones de países extranjeros con voto presencial.

Su alegato se sustentó en que “esas actividades contrarían las medidas adoptadas para contrarrestar el nuevo coronavirus COVID-19”, recomendándole utilizar el sistemas de votación no presenciales.

Sin embargo, la semana pasada el Departamento de Estado informó no tener objeción siempre que se adopten las medidas de distanciamiento físico que se aconsejan.

Hace unos días representantes de la diáspora dominicana en los Estados Unidos y Puerto Rico, remitieron una carta a la JCE en la que solicitan su inclusión en las elecciones usando el mismo protocolo que se implementará en la República Dominicana.

Destacaron que otros estados realizarán primarias tomando las debidas medidas sanitarias.

De su lado, el congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat, se mostró positivo y dijo que cree que la diáspora en Estados Unidos podrá ejercer su derecho al voto.

Espaillat dijo que no hay razones por las cuales no se puedan llevar a cabo las votaciones, siempre y cuando se respete el distanciamiento entre personas y las medidas sanitarias que implemente la JCE, poniendo como ejemplo que el 23 de junio el estado de Nueva York tiene pautado realizar primarias, y la población llamada a votar es mayor que la dominicana en julio.

Te puede interesar:   Con cierre este martes defensa imputado Conrado Pittaluga jueces iniciarían deliberaciones para sentencia caso Odebrecht

También tan próximo como el domingo, el congresista demócrata de origen cubano, por el estado de Nueva Jersey Albio Sires, le recordó al titular de la JCE que “todos estamos enfrentando una crisis mundial, y como usted entiende, el derecho al voto es la base de cualquier democracia”.

Por su parte, fuentes oficiales de España y Canadá adelantaron este martes que no garantizan la votación presencial de los dominicanos residentes en estos países, debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

Nada definitivo

Como colofón, el presidente de la JCE informó que hasta el momento no han tenido respuestas contundentes de los países receptores sobre la decisión del voto en el exterior.

Manifestó que todas las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior están electas y que su juramentación no es indispensable, “porque lo indispensable es la resolución del pleno que ya les designó”.

A manera de ejemplo dio a conocer una carta en la que la subdirectora general de la Cancillería española, Pilar Terrén, informa de que “una vez realizada la consulta” con el Ministerio de Interior “no se puede confirmar en estos momentos la viabilidad de llevar a cabo el voto presencial” ya que dependerá “de las restricciones de movimiento que eventualmente pudieran estar en vigor en dicha fecha”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba