Salud

Brasil y la pandemia: toques de queda y cacerolazos masivos contra Bolsonaro

Río de Janeiro decretó toque de queda nocturno y cierra toda actividad comercial en sus playas durante una semana.

SPUTNIK

RÍO DE JANEIRO.- En varias ciudades hubo bocinazos y cacerolazos contra el Gobierno por su gestión de la crisis sanitaria. ‘En Órbita’ conversó con el periodista uruguayo radicado en Brasil Marcelo Aguilar.

Las nuevas restricciones en Río de Janeiro entran en vigor a partir de este viernes 5 y se mantendrán vigentes al menos hasta el día 11. Se prohíbe la permanencia de personas en las calles, áreas y plazas públicas del municipio entre las 23 y las 5 horas. También se limitan tanto el horario de funcionamiento de bares y restaurantes como sus aforos.

“Al toque de Río de Janeiro se suma el de San Pablo, desde este sábado 6, al entrar en zona roja. Varios estados están siendo más restrictivos. El carnaval, los viajes de veraneo y el relajamiento [de la ciudadanía] fueron marco de aglomeraciones. (…) Esto se nota en un inminente colapso del sistema de salud”, dijo Aguilar.

Brasil afronta una segunda ola del COVID-19 que lo coloca en el epicentro mundial de la pandemia, ya que en un día se registraron 1.910 decesos. En tanto, en Brasilia, San Pablo, Río de Janeiro, Salvador, Pernambuco y Porto Alegre se realizaron cacerolazos y bocinazos contra el presidente Jair Bolsonaro por su gestión. “El Ministerio de Salud no tiene comando y ha sido pésimo en adquirir vacunas y en su distribución”, lamentó el periodista.

Te puede interesar:   Las reservas de petróleo acumuladas durante la pandemia se terminan

En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la alerta en Paraguay tras registrar su mayor pico de contagios de COVID-19 en un día; y además la cancelación de una sesión de la Cámara Baja de EEUU ante la advertencia de un nuevo asalto al Capitolio.

Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.

En Bolivia, por Radio Illimani – Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba