Internacionales

Biden buscará extender por 5 años el tratado nuclear con Rusia

El asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, planea comunicar la propuesta de extender el tratado al embajador ruso en EEUU, Anatoly Antonov, según indicó un funcionario estadounidense no identificado a The Washington Post.

SPUTNIK

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Joe Biden, buscará una extensión de cinco años del pacto del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Tratado START) que limita los arsenales nucleares de Rusia y EEUU, reportó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una conferencia de prensa.

La medida será probablemente bien recibida tanto por Rusia como por los aliados de EEUU. Así, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exhortó a los dos países a extender el tratado y luego ampliarlo.

“No debemos encontrarnos en una situación en la que no exista un acuerdo que limite el número de ojivas nucleares. Se nos está acabando el tiempo”, afirmó Stoltenberg a la prensa en Bruselas.

Programa excesivo

El tratado firmado en 2010 por los presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev y que expira el 5 de febrero, limita a cada país a 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 instalaciones de lanzamiento, desplegadas y en reserva.

Algunos legisladores demócratas consideran el programa excesivo, por lo que probablemente será objeto de estudio para la Administración Biden.

Te puede interesar:   El Kremlin rechaza como "infundadas" todas las acusaciones contra Rusia de injerencia en los procesos electorales en EE.UU.

Su predecesor, el entonces presidente Donald Trump, por su parte, había criticado duramente el acuerdo, asegurando que era desventajoso para EEUU. Su Gobierno empezó a mantener conversaciones con Rusia sobre el futuro del tratado apenas el año pasado. Trump insistía en sumar a China al pacto, pero la propuesta fue rechazada por Pekín.

Biden, quien indicó durante la campaña que estaba a favor de extender el Nuevo START, a su vez, no propone modificación alguna, según el funcionario. Por lo tanto, parecería que Moscú estaría de acuerdo con la extensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba