Internacionales

Biden arremete contra Trump por hackeo a agencias federales

"Los atacantes fueron exitosos en agarrar al Gobierno con la guardia baja y desprevenido", afirmó Biden.

SPUTNIK

WASHINGTON.- El presidente electo de EEUU, Joe Biden, dijo que el reciente ciberataque masivo contra agencias del Gobierno y empresas fue cuidadosamente planeado y ejecutado, y representa un grave riesgo para la seguridad nacional del país.

”Aún hay muchas cosas que no sabemos. Pero sabemos esto: este ataque representa un grave riesgo para nuestra seguridad nacional. Fue planeado cuidadosamente y orquestado cuidadosamente”, aseveró Biden durante una conferencia de prensa en Wilmington, Delaware.

El ataque, añadió, fue “cuidadosamente planeado y cuidadosamente orquestado”, y fue llevado a cabo utilizando herramientas cibernéticas “sofisticadas”.

El presidente electo dijo también que todavía hay mucho que se desconoce sobre el alcance del daño causado por el ataque.

Biden agregó que los actores extranjeros que organizaron el ataque estuvieron un año trabajando en su ejecución, y acusó al Gobierno de Donald Trump de fracasar en no priorizar la ciber seguridad.

”La verdad es que el Gobierno de Trump no dio prioridad a la ciberseguridad. Este ataque ocurrió bajo supervisión de Donald Trump, mientras él no observaba”, señaló Biden.

Te puede interesar:   Conoce a Hope Hicks, la posible fuente de contagio de Donald Trump

El presidente electo de EEUU prometió que responderá “de la misma manera” el masivo ciberataque contra agencias del Gobierno y empresas.

“Cuando sepa el alcance del daño y tenga certeza de quién es formalmente responsable, (los autores) podrán estar seguros de que vamos a responder de la misma manera”, dijo Biden durante una rueda de prensa.

El presidente electo de EEUU añadió que está considerando “muchas opciones” para responder al ataque.

Biden dijo a los periodistas que “nada sugiere que la situación esté bajo control”, y que “todavía están por determinarse” los daños causados por el ataque.

El presidente electo, que asumirá su cargo el 20 de enero próximo, llamó a la comunidad internacional a elaborar reglas que establezcan “un comportamiento adecuado en términos de ciberseguridad”.

“Tenemos que llamar a nuestros aliados y amigos para exigir responsabilidades a cualquiera que rompa estas reglas básicas”, dijo Biden.

El pasado 13 de diciembre, la Agencia de Seguridad en Infraestructura y Ciberseguridad advirtió que instituciones de gobiernos locales, estatales y del propio Gobierno federal, así como infraestructura crítica y entidades privadas, enfrentaban una grave amenaza, como resultado de meses de ciberataques por parte de un actor avanzado y persistente.

Te puede interesar:   Científicos clasifican las mejores mascarillas y señalan qué alternativas hay según su nivel de protección

Funcionarios del Gobierno, incluyendo al secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, y el fiscal general William Barr, afirmaron que los atacantes tenían vínculos con los servicios de inteligencia rusos, pero sin brindar ninguna evidencia.

Sin embargo, el presidente Trump ha dicho que China, en lugar de Rusia, podría estar detrás de los ataques, señalando además que los medios de prensa han exagerado su magnitud.

Rusia ha negado cualquier vinculación con el ataque.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba