Internacionales

Biden afirma que EEUU necesita una coalición para enfrentar a China

Añadió que ningún problema global podría ser resuelto por Estados Unidos actuando solo, incluido el cambio climático y la crisis del nuevo coronavirus.

SPUTNIK

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Washington necesita construir una coalición de naciones con ideas afines para enfrentar a Beijing.

“Mientras competimos con China para responsabilizar al gobierno de China por los abusos comerciales, la tecnología, los derechos humanos y otros frentes, nuestra posición será mucho más sólida cuando formemos una coalición de socios y aliados de ideas afines que hagan una causa común con nosotros en defensa de nuestro intereses y nuestros valores compartidos”, dijo Biden.

Biden dijo que asociarse con otras democracias respecto a China “más que duplicaría” la influencia económica de Estados Unidos sobre el país.

Dado que Biden ocupará la Casa Blanca durante al menos cuatro años, muchos expertos y funcionarios de todo el mundo han especulado que su presidencia representará una ruptura radical con el enfoque de política exterior de Donald Trump.

Esto es especialmente importante para Beijing, ya que bajo la administración de Trump las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado significativamente, con Washington acusando a Beijing de prácticas económicas injustas, violaciones de derechos humanos en algunas de sus regiones, usurpación del estatus especial de Hong Kong y falta de transparencia sobre la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar:   VIDEO/ La Armada china realiza ejercicios de ataque en medio de tensiones con Taiwán y preparativos de Pekín para posibles conflictos militares

Estados Unidos necesita modernizar sus prioridades de defensa para enfrentar los desafíos estratégicos de China y Rusia, incluso en nuevos ámbitos como el ciberespacio, dijo el presidente electo Joe Biden.

“Hablamos sobre los diferentes desafíos estratégicos que enfrentaremos tanto de Rusia como de China y las reformas que debemos hacer para ponernos en la posición más fuerte posible para enfrentarlos. Eso incluye modernizar nuestras prioridades de defensa para disuadir mejor la agresión en el futuro”, dijo Biden.

Biden explicó que Estados Unidos tiene que ser capaz de innovar, volver a imaginar sus defensas contra las crecientes amenazas en nuevos ámbitos como el ciberespacio en lugar de seguir invirtiendo en exceso en sistemas heredados diseñados para abordar las amenazas del pasado.

“Necesitamos cerrar la brecha entre dónde están nuestras capacidades ahora y dónde deben estar para disuadir, detectar, interrumpir y responder mejor a ese tipo de intrusiones en el futuro. Esta es un área en la que republicanos y demócratas están de acuerdo. Deberíamos poder trabajar sobre una base bipartidista para proteger mejor al pueblo estadounidense”, dijo.

Te puede interesar:   China ofrece un crédito de 1.000 millones de dólares a América Latina para acceder a la vacuna contra el covid-19

Biden agregó que las autoridades estadounidenses aún están aprendiendo sobre el alcance del reciente hackeo masivo en redes gubernamentales y de empresas privadas.

Varios funcionarios clave han atribuido a la intrusión a los piratas informáticos respaldados por Rusia, aunque Moscú negó cualquier participación.

Al abordar el problema durante reuniones informativas anteriores, Biden amenazó con tomar represalias de la misma manera.

Joe Biden acusó a la administración en funciones de retener información de seguridad nacional y dijo que su equipo había enfrentado la mayoría de las obstrucciones del proceso de transición del Pentágono.

“De algunas agencias, nuestro equipo recibió una cooperación ejemplar, del personal de carrera de esas agencias, de otras, sobre todo del Departamento de Defensa, contrarrestamos la obstrucción del liderazgo político de ese departamento”, dijo Biden.

Según el presidente electo, su equipo no está obteniendo “toda la información que necesitamos de la administración saliente en áreas clave de seguridad nacional”.

“En mi opinión, no es nada menos que irresponsabilidad”, agregó Biden.

Biden mencionó específicamente a la Oficina de Administración y Presupuesto como otro ejemplo de un departamento gubernamental donde su equipo enfrentaba “obstáculos”.

Te puede interesar:   Los primeros retos de Joe Biden: surgen discusiones sobre la diversidad de su gabinete

Aunque su administración ha autorizado la transición a la administración de Biden, el titular Donald Trump se niega a ceder y disputa la validez de la elección, acusando a sus rivales de fraude masivo.

El presidente electo dijo que apoya el pago directo de 2.000 dólares a todos los estadounidenses como parte de un paquete de ayuda COVID-19.

“Sí”, dijo Biden a los periodistas después de su discurso, cuando se le preguntó si apoyaba el pago.

La semana pasada, el actual presidente Donald Trump amenazó con vetar un paquete de gastos y alivio de COVID-19 aprobado por el Congreso si no incluía cambios como el de aumentar los pagos de estímulo de 600 a 2.000 dólares para cada ciudadano.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó su apoyo a esa iniciativa e instó a Trump a pedir a los republicanos en el Congreso que la apoyen.

La Cámara Baja de Estados Unidos votará la medida para aumentar los pagos a 2.000 dólares; no está claro si la iniciativa pasará por ambas cámaras del Congreso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba