Para Deportes/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La palabra, en cualquier segmento de la vida, quien la proclama no debe dejarla que se vaya por la borda. Es decir, cuando usted, en teoría, dice que cumplirá (en la práctica) lo que afirma, entonces se traza un gran reto.
Las líneas que sirve de «lead» al presente artículo las plasmo para referirme al invicto y joven boxeador puertorriqueño Edgar Berlanga quien, de manera petulante y hasta con seria parafernalia, aseguró en Nueva York que el 14 de septiembre le demostrará a Saúl -Canelo-Álvarez que no es tan buen peleador…»porque ya está viejo».
Los dos púgiles fueron presentados en una conferencia de prensa -en mi reciente viaje a Nueva York estuve bien informado-evento que estaba dentro del programa de promoción del combate que por el título del peso supermediano protagonizará en Las Vegas en la arena del coliseo T-Mobil en Las Vegas, Nevada.
Cito la siguiente declaración, que la prensa neoyorquina resaltó tras el encuentro con los periodistas: “La cordialidad con la que inició la promoción del combate entre Canelo Álvarez y Édgar Berlanga rumbo al 14 de septiembre en Las Vegas se perdió en el segundo día de promoción del evento, donde cerca estuvieron de llegar a las manos el campeón y su invicto retador, lo cual obligó a que la seguridad, y algunos promotores, se metieran para evitar un altercado mayor”.
Pero Canelo Álvarez, quien defenderá su cetro supermediano avalado por tres organismos (CMB, AMB y OMB): “No voy a tener compasión por él, se necesitan 20 como él para darme un problema. El 14 de septiembre va a ver algo diferente”.
Pero, finalmente: ¿Qué pasará con Berlanga?
La realidad es, y el consenso de los expertos así lo percibe, que Edgar Berlanga (invicto en 22 peleas con 17 triunfos por nocaut), tendrá un gran reto.
Porque va a contender con un peleador, como Canelo Álvarez, que ha enfrentado a unos 22 campeones mundiales y solo ha sufrido derrotas de dos.
Canelo Álvarez, quien además ha sido monarca en cuatro coronas en diferentes divisiones (super welter, mediano, supermediano y semicompleto), es un veterano de los ensogados con privilegiado expediente de 61-2-2 con 39 triunfos por nocaut.
Berlanga, para ratificar su petulancia e irrespetar la probada calidad del monarca mexicano, expresó: “si bien Canelo ha enfrentado peleadores de todos estilos y tallas, la definición de la pelea atraviesa por la inteligencia que va a mostrar en el ring. Canelo ya estás viejo. La pelea atraviesa por la inteligencia”.
El joven púgil boricua, aunque no debe ser subestimado -porque la suerte y sorpresa siempre están presentes en los deportes-, tiene pocas posibilidades de salir airoso el 14 de septiembre.
Todavía falta un gran “trecho” para la noche del combate, pero desde ya los más acuciosos analistas dan como “aseguran” la victoria de Canelo Álvarez quien el pasado cuatro de mayo, también en Las Vegas, no tuvo ningún problema para derrotar a su paisano Jaime Munguía quien antes de su pleito estaba también invicto en 44 combates.
Esperemos entonces el 14 de septiembre, pero el resultado no será sorpresa, en especial para los expertos…¡aunque algunos románticos boricuas mantengan un alto optimismo!
carlosninagomez@yahoo.com
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.