Nacionales

BC ha viabilizado préstamos al sector privado RD$41,000 millones durante pandemia

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Banco Central reveló este jueves haber desembolsado RD$5,877 millones para préstamos a hogares y mipymes, como parte de un programa de incentivo crediticio que ha generado un crecimiento del financiamiento privado de RD$41,000 millones.

Un comunicado de la entidad indica que se han beneficiado de las facilidades de crédito de más largo plazo a los sectores comercio y mipymes de RD$22,303 millones; manufactura RD$12,656; hogares RD$10,760; exportación RD$6,897; construcción RD$6,839; agropecuario RD$4,445, y turismo RD$2,209 millones de pesos.

El banco informó que también se han adoptado medidas de provisión de liquidez en moneda nacional por unos RD$190,000 millones, equivalente a más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

La entidad emisora explicó que esas provisiones de liquidez se han realizado en moneda nacional a 90 días (renovables hasta un año), por RD$60,000 millones y liberación de recursos del encaje legal para ser canalizados como préstamos a los sectores productivos y a los hogares, por RD$30,133 millones.

También, mediante financiamiento de las mipymes, a través de reportos y recursos de encaje legal, por RD$20,681 millones; ventanilla de liquidez para financiamientos a los sectores productivos como turismo, exportación, construcción y manufactura, por RD$20,000 millones.

Te puede interesar:   Elección de Víctor Fadul para el CNM genera malestar en bloque del PLD

De igual manera, precisó el Bancentral, mediante Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) para canalizar préstamos a los sectores productivos, mipymes y hogares, tanto para nuevos créditos como para refinanciamiento de deuda, por RD$60,000 millones.

El Banco Central reiteró que el desembolso de nuevos préstamos descontando los pagos y refinanciamientos, se ha incrementado en RD$48,983 millones en los primeros ocho meses del año y ha aumentado unos RD$41,837 millones desde principios de marzo hasta el cierre de agosto del presente año.

De esta forma el crédito privado en moneda nacional ha crecido por encima de RD$40,000 millones desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba