.Panorama

BBC Mundo achaca a “élite” RD decisión Abinader de construir muro fronterizo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La decisión del presidente Luis Abinader de construir una “verja perimetral” en la frontera sigue dando de hablar en el exterior.

En esta ocasión, BBC Mundo, la versión en español de la BBC de Londres, ha insertado en un reporte en el cual acusa a una supuesta “élite” dominicana de tomar a los haitianos como “chivos expiatorios”.

Ya otros medios de incidencia internacional se han referido a la proyectada verja, como si fuese el único muro fronterizo existen en el mundo en la actualidad.

Tal es el caso de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) que este miércoles también despachó una crónica desde la fronteriza Dajabón.

“Una hilera de personas con pantalones arremangados y descalzos para proteger los zapatos atraviesa un río: son haitianos que diariamente cruzan hacia República Dominicana para trabajar, eludiendo los pasos fronterizos formales y la posibilidad de ser extorsionados”, señala.

Agrega la AFP que “comerciantes y trabajadores agrícolas, domésticos o de construcción llegan a Dominicana en la mañana y vuelven a Haití por la tarde, dinámica habitual en esta porosa frontera de 380 km, que el gobierno de Santo Domingo prometió reforzar con una verja”.

Te puede interesar:   Presidente promulga Ley 512-19 autoriza al Poder Ejecutivo realizar emisión y colocación valores deuda pública

Por su parte, el reportaje del medio londinense sostiene que “el reciente anuncio de la construcción de una valla en la frontera entre República Dominicana y Haití volvió a poner en la mira la difícil relación entre los países vecinos”.

“El presidente dominicano, Luis Abinader”, señala, “elegido en julio del año pasado, afirmó el 27 de febrero que en el segundo semestre de 2021 comenzará la construcción de una verja con Haití, país con el que la República Dominicana comparte una frontera de casi 400 kilómetros.

“En un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia”, dijo Abinader.

BBC Mundo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba