Panorama

Bauta Rojas denuncia viene campaña incluiría Leonel en corrupción; Radhamés Jiménez dice no temen

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La actual ola de acusaciones contra ex funcionarios de pasados gobiernos podrían alcanzar a los servidores públicos de las administraciones que encabezó el ex presidente Leonel Fernández, según denunció este martes el senador y alto dirigente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Bautista Rojas Gómez.

Al ser entrevistado en el programa Matinal, el ex ministro de Salud Pública indicó que se avecina una campaña pidiendo que se incluya al ex presidente Fernández y los funcionarios de sus gobiernos.

El representante de la provincia Hermanas Mirabal y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), afirmó que el entorno del expresidente Fernández está dispuesto a que le investiguen sobre sus actuaciones durante los gobiernos del PLD.

“Nosotros estamos dispuestos, nosotros no tenemos ningún problema”, insistió, tras señalar que ningún funcionario público está exento de que se le investigue sobre sus actuaciones al frente de las instituciones públicas.

Por su lado, Radhamés Jiménez, coordinador político de la Fuerza del Pueblo, dijo que esa organización no teme a que el Ministerio Público investigue el manejo de los fondos de la administración pública durante las diferentes gestiones de Fernández.

Te puede interesar:   Defensa de imputados Odebrecht afirma testigos del MP dan valor a criterios de Miriam Germán en voto disidente de 2017

“No hay ningún problema (con que investiguen), yo pienso que el Ministerio Público tiene libertad de acción, no hay ningún problema si alguien resulta responsable de cometer actos corrupción sin importar el periodo que fuera. No tememos que se investigue, bajo ninguna circunstancias”, expresó Jiménez.

Rojas Gómez fue ministro de Salud Pública y Medio Ambiente, durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabezaron Fernández y Danilo Medina en los períodos 1996-2000, 2005-2020.

Al responder una pregunta sobre el actual proceso de sometimientos que realiza el Ministerio Público contra ex funcionarios del gobierno danilista, así como de presuntos testaferros, el dirigente de la FP responsabilizó de esa campaña al PLD.

“Hay una campañita que viene por ahí del viejo partido, que por qué no alcanzan a Leonel y a sus funcionarios”, dijo Rojas Gómez.

Las acciones del Pepca

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) inició en la madrugada del último domingo de noviembre el apresamiento de un grupo de exfuncionarios de proveedores privilegiados, así como alegados testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno.

Te puede interesar:   Oposición se unifica para defender el voto; presenta protocolo de acción

Los arrestos se empezaron a producir en horas de la madrugada bajo el amparo de órdenes judiciales que autorizan al Ministerio Público a operar.

Entre los primeros detenidos figuran Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y su hermano Alexis Medina Sánchez.

El proceso de investigación, que se desarrolla bajo los lineamientos generales y el permanente seguimiento de la procuradora de la República, Miriam Germán Brito, entró en una nueva fase con los arrestos de los primeros imputados, al ser presentados ante un juez de la instrucción que deberá conocerles medidas de coerción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba