Panorama

Bauta Rojas afirma existe el ánimo de elegir personas sin vinculación política en la JCE

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La comisión permanente del Senado que evalúa la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), hasta el momento no ha llegado a ningún consenso ni criterios sobre el perfil de los candidatos, pero existe el ánimo entre ellos de seleccionar personas sin vinculación política.

Así lo expresó este lunes senador Bautista Rojas Gómez, de la Fuerza del Pueblo, quien reveló que en la comisión de la cual forma parte, están contestes en tomarle la palabra al presidente Luis Abinader, quien le manifestó al ex presidente Leonel Fernández su interés que se escoja personas independientes.

“Yo personalmente opino que la primera condición que debe tomarse en cuenta con los aspirantes a formar parte de la JCE, es la de no tener ningún vínculo directo con algún partido o fuerza política”, sentenció.

“Nosotros vamos con varias propuestas, como seria evaluar bien la hoja de vida de los aspirantes o candidatos a ser miembros de ese organismo y es una magnífica oportunidad para que haya consenso, porque ninguno de los partidos tiene la mayoría calificada”, apunto el senador.

Te puede interesar:   Precario acceso a internet limitará jornada escolar a 4 horas y conexión virtual de 30 minutos

Bauta Rojas, como se le conoce popularmente, dijo que en la reunión de Fernández y Abinader, en la cual estuvo presente, el jefe de Estado de manera espontánea mostró su interés por el tema de la selección de una Junta conformada por personas desvinculadas del partidismo y del quehacer político.

Dijo que Fernández le manifestó al mandatario que ese interés es recíproco y que se identifica con la escogencia una junta independiente, de que ese tema de maneje de esa manera

El legislador dijo que la Fuerza del Pueblo antes de ese encuentro, ya había explorado esa posibilidad, al tiempo que recordó que la amarga experiencia que ha vivido esa organización cuando estuvieron en el “viejo partido”, en referencia al PLD y posteriormente y  en la FP.

Se quejó que “esa junta, con cierto supuesto traje de apoliticidad y de no vinculación a partidos, vimos una actitud groseramente agresiva contra sectores que hacían causa común con el ex presidente Leonel Fernández, particularmente por parte de precisamente de la presidencia” de Julio Cesar Castaños Guzmán.

Te puede interesar:   Episcopado pide pacto nacional y evitar despilfarro en elecciones 2020

Añadió que esa junta llegó a utilizar términos no responsables, cuando denunciaban el fraude en las primarias del PLD del 6 de octubre, lo que posteriormente se demostró y tuvieron que desmontar aquello que hicieron y que fue objeto de tanto llamado por parte del ex presidente Fernández.

Sobre los cuestionamientos hechos por la cúpula del PLD al magistrado Román Jáquez, actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) para que no se le escoja como miembro de la JCE, Bauta Rojas respondió, en el programa El Día, que “el PLD no va a querer a nadie que no le obedezca”.

Recordó que durante la pasada gestión de Danilo Medina, todo funcionario público que actuara con ciertos niveles de independencia de esa cúpula, “no es querido allí”, y se puso como ejemplo a sí mismo cuando era ministro, porque  según afirmó, nunca se arrodilló “a esas gentes”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba