.

Batalla por emergencia vuelve al Congreso; SP revela cifra récord de 526 contagiados en un día

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Justo el día límite para que el presidente de la República solicitara al Congreso una nueva extensión del estado de emergencia, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer el número récord de nuevos contagiados en una jornada con 526 casos, un dato que de inmediato se prestó a suspicacia.

La cifra mayor de infectados en 24 horas se había registrado el nueve de mayo con 506 nuevos casos, coincidiendo con los días previos para la prórroga del estado de excepción.

Coincidentemente, el Senado de la República ha sido convocado para este martes para conocer la nueva solicitud, lo que de antemano plantea una nueva batalla legislativa entre el Gobierno y la oposición, la que ya había advertido que la vigente sería la última extensión.

En efecto, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, adelantó que sería una imprudencia aprobar una nueva prórroga en las actuales circunstancias.

Te puede interesar:   Leonel lamenta JCE persista en adoptar decisiones sin consultar partidos

Dijo que “es totalmente innecesario que el Poder Ejecutivo solicite una nueva prórroga del estado de emergencia, debido a que la Ley de Salud 42-01 le da facultad para aplicar medidas sanitarias”.

Pacheco declaró que “los informes que la comisión bicameral de seguimiento al COVID-19 recibe es la transcripción de las ruedas de prensa del ministro de Salud y de Montalvo”, lo cual ha imposibilitado conocer el estatus real de la crisis sanitaria que el país enfrenta.⁣

Por su lado, el vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo (FP), Henry Meran, adelantó que ese bloque va a rechazar “las pretensiones del presidente Danilo Medina, extender el estado de emergencia y el toque de queda en el país”.

Dijo que no tiene sentido una nueva solicitud de extensión del estado de excepción, como lo desea el presidente Medina y su partido el PLD.

Boletín #82

En su boletín número 81, Salud Pública informó sobre 526 nuevos casos de infectados de coronavirus en las últimas 24 horas en la República Dominicana, a tan solo 27 días para las elecciones presidenciales y congresionales del 5 de julio.

Te puede interesar:   José Ramón Peralta fue “rey Midas”, bailarín y artífice de secretas maniobras reeleccionistas

Reveló un total de 20,126 infectados del COVID-19, y que una persona murió, aumentando de esta manera la cantidad de fallecidos a 539.

Estableció que 572 pacientes están hospitalizados, con un 37.4 por ciento de ocupación hospitalaria, 112 están en Unidades de Cuidados Intensivos, representando el 32.7 por ciento, y los pacientes bajo ventilación son 56.

Mientras que los casos activos son 7,429 de los cuales 2,471 están en aislamiento hospitalario y 4,958 en aislamiento domiciliario.

En las últimas 24 horas también se tomó la mayor cantidad de pruebas de coronavirus en un día con  2,529 para un total de 97,040.

La tasa de positividad es de 17.67 por ciento; en tanto que los casos descartados son 7,914.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba