Tecnología

Barcelona pone en marcha un robot capaz de cuidar a las personas mayores que viven solas

Puede conversar con su humano, preguntar por sus planes o su medicación, ejercitar la memoria...

65YMAS.COM

MADRID.- El Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de la alianza 5GBarcelona, ha venido trabajando durante el pasado año el Asistente Robótico Inteligente (ARI), que surgió hace dos años con el reto “Cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la tecnología”, de la fundación Mobile World Capital Barcelona.

Ya hace dos meses que está en fase de pruebas en tres viviendas, donde se quiere comprobar en un entorno real hasta qué punto el robot facilita el cuidado de las personas mayores y sirve para mejorar su situación particular y también la de las personas cuidadoras.

El objetivo es que el robot, bautizado como Misty, sea capaz de atender a las personas mayores que viven solas y actúe como un asistente personal que pueda ayudar a detectar con rapidez situaciones de urgencia sobrevenida dentro de la vivienda, así como ayudar a las personas mayores a mantener la pauta de medicación adecuada, recordarles fechas de interés, como puede ser una visita médica, o resolver dudas concretas que puedan tener, por ejemplo.

Puedes conocer al robot pinchando AQUÍ.

90.000 barceloneses mayores viven solos

Durante las próximas semanas se instalará en una decena de hogares más y, una vez termine esta primera prueba piloto y en el marco de una nueva medida del gobierno consistgorial de innovación social, el proyecto se extenderá a cincuenta viviendas más para ir comprobando la posibilidad de integrar más dispositivos digitales para que actúe como un asistente personal universal, por una parte, e incorpore funcionalidades terapéuticas adaptadas a cada situación personal particular, por otra.

Te puede interesar:   Pompeo señala a España "la importancia de unas redes 5G seguras", tras la eliminación de Huawei por parte del Reino Unido

En Barcelona hay cerca de 350.000 personas mayores de 65 años, de las que 90.000 viven solas. El 90 % de estas personas mayores quieren quedarse en su casa el máximo tiempo posible y evitar ir a una residencia o a casa de sus familiares y, por lo tanto, artilugios como el robot social ARI puede facilitar esta labor coordinándole con servicios específicos que ya existen, como el SAD o el Servicio de Teleasistencia Municipal, entre otros.

Menos aislamiento y más la calidad de vida

El robot personalizado se utiliza específicamente con personas de la tercera edad que viven solas. Las pruebas en este entorno real se han realizado mediante cuatro robots que han ido cambiando de residencia cada dos meses, hasta enero de este año. Estas pruebas han sido evaluadas por personal municipal que ha valorado la situación del usuario antes y después de convivir con este artilugio en su casa, pero también la de los cuidadores.

Te puede interesar:   Cómo activar el modo 'modo ninja' en WhatsApp y leer los mensajes de manera invisible

Tras un año de pruebas se ha constatado que el robot puede mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores con algún tipo de dependencia y también de sus cuidadores a través de la asistencia de un robot social. El autómata ayuda reducir el aislamiento de los ciudadanos de edad avanzada, sirve para monitorizar su estado de salud y es útil para reducir olvidos como puede ser la medicación o una visita médica, entre otros aspectos.

Al servicio de los mayores

Desde Misty Robotics aseguran que estos robots ofrecen “un nuevo mundo de oportunidades para uso empresarial, personal, de investigación y educativo” y explican los serviciois que son capaces de ofrecer a las personas mayores.

* Conductora de casa / habitación inteligente: Misty ayuda a su ser humano a controlar los elementos “inteligentes” de la casa / habitación, lo que le permite una mayor independencia.
* Compañero mayor: Sirve como acompañante, manteniendo a su humano comprometido mientras reduce la soledad.
* Asistente principal: Se desempeña como asistente personal, ayudando y empujando a su humano a navegar la vida diaria.
* Monitor de seguridad de detección de caídas: Vigila a su humano, monitorea las caídas y pide ayuda si es necesario.
* Monitor de medicación: Le recuerda a su ser humano cuándo tomar la medicación, monitorea y envía una alerta si no se toma correctamente.
* Entrenador de memoria: Trabaja con sus humanos jugando juegos de memoria para ayudar a entrenar habilidades cerebrales como la memoria a corto plazo, la memoria de trabajo y el recuerdo.

Te puede interesar:   Un estudio sin precedentes revela cuán valioso puede ser el 'oro de los tontos'

Apoyando a los cuidadores

También desde Misty Robotics explican la forma an la que el robot puede también apoyar a los cuidadores de las personas mayores.

* Eldercare Concierge: Misty está disponible para que las personas mayores respondan preguntas comunes, lo que les ahorra tiempo a los cuidadores y alivia el estrés asociado con responder preguntas repetidas.
* Monitor de bienestar: Sirve como monitor y envía video a una ubicación central o remota, para que los cuidadores puedan vigilar la actividad sin estar en el lugar.
* Compañero del cuidador: Ayuda al cuidador interactuando con la persona mayor a su cuidado, redirigiendo las conversaciones cuando hacen preguntas difíciles y desafiantes y reduciendo el estrés de algunas interacciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba