Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) destacó que los estímulos monetarios impulsados por el Banco Central dominicano (BCRD) están cumpliendo su objetivo en el financiamiento de sectores productivos y hogares.
“El sector bancario ha actuado apegado a las disposiciones de las autoridades monetarias”, sostuvo la entidad bancaria, a propósito de las reacciones que ha generado en la opinión pública la rapidez como fueron colocados los RD$60,000 millones disponibles a través del mecanismo de facilidad de liquidez rápida (FLR) del Banco Central.
La ABA recordó que las medidas recientes dispuestas por el Banco Central consistieron en la inyección de liquidez de RD$119,000 millones, con el propósito de dinamizar la economía, ya que la inflación ha regresado al rango meta más rápido de lo previsto.
“De los RD$119 mil millones aún quedan por colocar RD$59,000 millones, destinados al financiamiento de hogares y sectores productivos a tasas que no excedan el 9.0% anual, los serán desembolsados según la demanda de crédito”, destaca el organismo en una publicación en su cuenta de Twitter.
Detalló que esos recursos corresponden a RD$34,000 millones liberados del encaje legal y RD$25,000 millones de facilidades de liquidez rápida, destacando que la banca actúa” de forma responsable y apegada a las regulaciones”.
Explica que de los RD$60,000 millones ya colocados, RD$30,000 millones fueron destinados a la gestión de liquidez de la banca múltiple para acelerar la reducción de las tasas de interés, lo cual, asegura, se nota en el sector.
Respecto al remanente, indica que el 62% fue canalizado al sector comercio y mipymes, 16% para el sector manufactura y un 15% al de la construcción. Según la ABA, los recursos impulsan nuevos préstamos que dinamizan el consumo y la producción.
“Creemos que el fin de estas medidas monetarias es generar riqueza y empleos, permitiendo que, con un menor costo del dinero, los sectores productivos, las mipymes y hogares puedan acceder a préstamos”, sostuvo, esperando que las medidas “inicien una reducción gradual de las tasas de interés activas, beneficiando a todos los sectores de la economía”.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.