Finanzas

Banco Centroamericano beneficia a 24.00 productores nicaragüenses de café y cacao

Los cosecheros beneficiados trabajan organizados en cooperativas comunitarias y asociaciones, lo que permite el fortalecimiento de sus conocimientos, mayor acceso a tecnologías y mercados, así como aumentar la productividad, mejorar la adaptación al cambio climático y sus capacidades organizativas, gerenciales y productivas, explica la nota.

SPUTNIK

MANAGUA.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que 24.000 productores nicaragüenses de café y cacao son beneficiarios del Programa de Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático, una iniciativa financiada por la institución por un monto total de siete millones de dólares.

“Dirigido a mejorar la calidad de vida de pequeños productores vulnerables de café y cacao incluyendo las poblaciones indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, en Nicaragua avanza el Programa de Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático (NICADAPTA), una iniciativa financiada por un monto total de 7.0 millones de dólares, expuso el BCIE mediante nota de prensa.

El programa atiende a cultivadores de los aromáticos granos en terrenos de hasta 20 manzanas (14,1 hectáreas) distribuidos en 52 municipios del país.

El presidente ejecutivo del BCIE, el hondureño Dante Mossi, manifestó que el proyecto enmarcado en el Eje Estratégico de Desarrollo Rural y Medio Ambiente registra un avance del 85% de su ejecución.

Te puede interesar:   Recuperación aérea hasta abril del 22

Lo anterior se traduce en 100 planes de inversión aprobados en infraestructura y la inserción de los productores a los mercados, dijo el ejecutivo bancario.

“Los alcances son tangibles y se concentran en las 1.000 instalaciones de producción y procesamiento compatibles con una mayor disponibilidad y eficiencia del agua en cultivos agrícolas y hogares”, agregó Mossi.

Entre los resultados citó la incorporación de 26.517 manzanas de cacao y café con buenas prácticas de manejo en sistemas agrícolas diversificados que aumentan la resiliencia y reducen el riesgo climático.

También mencionó a los 1.024 viveros comunitarios adaptados a las condiciones climáticas de Nicaragua como parte del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba