.Panorama

Banco Central retoma reducción tasa de política monetaria que detuvo en julio

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Banco Central reanudó este jueves la revisión de su tasa de política monetaria y dispuso reducir 25 puntos básicos, de 7.75 % a 7.50%, con el propósito de incidir en la disminución de los tipos de interés de las entidades de intermediación financiera.

Adicionalmente, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez disminuyó de 8.25 % a 8.00 % anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (overnight) se reduce de 6.75 % a 6.25 %, comunicó el organismo emisor.

Las medidas adoptadas toman en consideración que la inflación interanual se ha reducido significativamente y se encuentra en torno al centro del rango meta de 4.0 %, como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas, así como de las menores presiones de demanda interna.

“En efecto, la inflación interanual ha disminuido de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 3.95 % en julio de 2023, equivalente a una caída de 569 puntos básicos durante este período”, indicó.

Detalló que de igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, mantiene la tendencia a la baja, al disminuir de 7.29 % en mayo de 2022 a 5.05 % en julio de 2023.

Dijo que los modelos de pronósticos del Banco Central señalan que la inflación se mantendría dentro del rango meta durante el resto de 2023 y en 2024, en un escenario activo de política monetaria.

Te puede interesar:   Contrario a otras ocasiones, a la fecha plazas del Constitucional han motivado escaso interés

El Banco Central ha reducido su tasa de política monetaria en 100 puntos básicos de forma acumulada desde su reunión del mes de mayo.

“Estas decisiones se han complementado con la implementación de un programa de provisión de liquidez, a través de liberación del encaje legal y de la Facilidad de Liquidez Rápida, para canalizar financiamiento de los sectores productivos y los hogares en condiciones favorables. El objetivo de estas medidas es acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, contribuyendo a la dinamización del crédito y la reactivación económica en lo adelante”, sostuvo.

Añadió que esta decisión consideró la evolución reciente del entorno internacional y los factores de la incertidumbre global, particularmente las proyecciones de crecimiento para Estados Unidos, que apuntan a una moderación más gradual de lo previsto, con una expansión de 1.9 % al cierre del año 2023.

Por otro lado, la inflación en los Estados Unidos se ha desacelerado hasta situarse en 3.2 % en julio de 2023, aunque se mantiene por encima de su meta de 2.0 %.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba