.Panorama

Banco Central pronostica inicio de recuperación económica en 2021

Por Frank Núñez

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) pronosticó este domingo  el inicio de la recuperación económica del país para este año 2021 tras los efectos mundiales y locales de la pandemia del Covid-19, mediante el análisis del escenario internacional y de las proyecciones de “las principales variables macroeconómicas y los desafíos pendientes”.

En un documento publicado este domingo, el Banco Central sostiene que pese a la pandemia, la infraestructura económica dominicana no ha sufrido daños considerables, por lo que tan pronto se supere la crisis sanitaria podría recuperar su ritmo de crecimiento que mantuvo en años anteriores, que superó el 6.0 por ciento.

El organismo oficial destaca las condiciones geográficas privilegiadas del país, lo que le permitiría beneficiarse del crecimiento que experimentarían naciones como Estados Unidos, China, India y el continente europeo.

Como punto de partida para expectativas esperanzadoras la entidad bancaria estatal señala el inicio de los programas de vacunación contra el coronavirus en los principales países del mundo y la inyección “sin precedentes” de capitales para la reactivación económica.

Sostiene que con el interés de mantener debidamente informados a los agentes económicos y a la opinión pública en general, el BCRD “comparte algunas apreciaciones sobre el contexto internacional, las perspectivas de recuperación de la economía dominicana y los principales retos que se vislumbran para el año 2021”.

Te puede interesar:   Canciller Vargas revela dio positivo a coronavirus; también Siquió Ng, alcalde electo de SFM

Reconoce que “el desempeño económico mundial durante el año 2020 estuvo afectado significativamente por la rápida propagación del virus del COVID-19, que dio como resultado la declaración de pandemia a nivel internacional y la adopción de fuertes medidas de confinamiento con el objetivo de limitar el contagio”.

La más profunda recesión mundial en 70 años

El Banco Central refiere que “la crisis sanitaria provocó el cierre de las actividades productivas y la paralización de los flujos comerciales y turísticos, rápidamente transformándose en la más profunda recesión global desde la Segunda Guerra Mundial hace más de 70 años, estimándose una caída de -4.3% en 2020, según el Banco Mundial”.

Asegura que “no obstante este complejo panorama, las informaciones más recientes señalan una mejoría en la actividad económica mundial durante los últimos meses, así como una mayor certidumbre ante el inicio de los programas de vacunación en múltiples países y la implementación de estímulos monetarios y fiscales a una escala sin precedentes”.

En efecto, las perspectivas apuntan –sostiene el organismo-, a una rápida recuperación de la economía mundial proyectándose una expansión de 4.0% en 2021, lo que implicaría una recesión de menor duración que otros episodios de contracción global que tuvieron efectos por plazos más largos como la Crisis Financiera Internacional de 2008-2009, la Segunda Guerra Mundial 1945-1946 y la Gran Depresión 1929- 1932.

Te puede interesar:   Columna editorial de Miguel Franjul sobre la revolución tecnológica en periodismo mundial provoca reacciones entre colegas dominicanos

 “Tomando como referencia este escenario de recuperación esperado para 2021, se presenta en este documento una evaluación del comportamiento reciente y las perspectivas de las principales economías del mundo, para examinar el contexto en que se desenvolvería la economía dominicana en 2021, evaluando los pronósticos de las principales variables macroeconómicas y los desafíos aún pendientes”, explica.

El documento muestra que, “en este entorno internacional que se vislumbra más favorable, la economía dominicana recuperaría los niveles de crecimiento alcanzados durante los años previos a la crisis sanitaria, pudiendo aprovechar la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos para emprender un nuevo camino hacia el desarrollo”.

Contexto internacional 2021

De acuerdo con el BCRD, la última información disponible muestra que la principal economía del mundo, Estados Unidos de América (EUA), se estaría recuperando más rápidamente que lo previsto, producto de un amplio programa de provisión de liquidez por parte de la Reserva Federal y de medidas de estímulo fiscal a través de transferencias sociales y facilidades de apoyo a los sectores productivos, especialmente a las MIPYMES.

En ese último punto, cabe destacar que se ha aprobado la segunda fase del plan fiscal expansivo por unos US$900 mil millones y recientemente el presidente electo Joseph Biden anunció un paquete de estímulo económico adicional por US$1.9 billones para combatir la pandemia.

Te puede interesar:   Fueron barridos alcaldes más antiguos; sólo leonelista Hanói Sánchez sobrevive

“Las nuevas medidas fiscales, junto al programa expansivo de la Reserva Federal vigente desde inicio de la pandemia, permitirían una recuperación de la economía estadounidense, proyectándose un crecimiento de 3.6% durante 2021, según el Banco Mundial”, destaca.

En el caso de la Zona Euro (ZE), el Banco Mundial prevé un crecimiento en 2021 en torno a 3.6%, una significativa mejoría luego de la contracción de -7.4% del pasado año.

Esta proyección indicaría que la ZE estaría superando el impacto económico que tuvo en este bloque de países las nuevas medidas de confinamiento adoptadas para enfrentar una segunda ola de contagios.

“Al igual que en el caso de la Reserva Federal, desde el inicio de la pandemia,  el Banco Central Europeo ha implementado una política monetaria expansiva que incluye bajas tasas de interés, un amplio programa de provisión de liquidez a través de la compra de títulos públicos y privados en el mercado secundario, así como operaciones de refinanciamiento de largo plazo incentivando el flujo de crédito a los hogares y empresas en condiciones favorables”, indica el documento.

Para las economías emergentes, el Banco Mundial proyecta un crecimiento de 5.0%, impulsado por el dinamismo económico de países como China (7.9%) e India.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba