Finanzas

Banco Central de Rusia pronostica posible crisis financiera global

El Banco Central de Rusia sugirió la posibilidad de una crisis financiera global para 2023 entre sus pronósticos para encaminar la política monetaria de la institución, destacan hoy medios de prensa locales.

PRENSA LATINA

MOSCÚ.- Según el informe titulado ‘Las principales directrices de la política monetaria estatal unificada para 2022 y el período 2023 y 2024’, el principal requisito para un escenario de crisis puede ser el crecimiento de la deuda global de los Estados y las empresas con bajos indicadores de estabilidad financiera.

Tales condiciones serán posibles ante un aumento en el segmento especulativo de la deuda corporativa, así como por el estallido de burbujas en los mercados de activos, indicó el estudio, según reporte de la agencia de noticias RIA Novosti.

‘Si la credibilidad en los mercados financieros es volátil en 2022, y los procesos observados resultan ser burbujas, entonces el rápido y significativo endurecimiento de la política monetaria estadounidense podría conllevar mayor preocupación de los inversores sobre las perspectivas de retorno de su inversión’, indicó.

Para el Banco Central de Rusia, tal situación provocaría que en 2023 los inversionistas vendan activos de riesgo en masa, por lo que los problemas de deuda en los mercados emergentes empeorarán, especialmente en los que acumulen una ‘deuda significativa en moneda extranjera’.

Al mismo tiempo, ya no habrá igual apoyo de contrapartes internacionales que en 2020, en respuesta a la crisis provocada por la Covid-19, señaló la entidad reguladora.

Te puede interesar:   Estados Unidos advierte a China sobre la guerra comercial con Australia: "Simplemente no va a suceder"

El pronóstico advirtió que como resultado, en el primer trimestre de 2023 puede comenzar una crisis económica a gran escala, comparable a la ocurrida entre 2008 y 2009, con ‘un largo período de incertidumbre y una recuperación prolongada’, apuntó.

De acuerdo con el estudio, es posible evitar la recesión si los países logran sus objetivos de vacunas, salir de la crisis provocada por la pandemia y las economías desarrolladas avanzan hacia la normalización de la política monetaria.

ga/mml

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Botón volver arriba