Nacionales

Banco Central calcula la actividad económica tuvo dramática caída de 29.8 % en abril

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Banco Central de la República Dominicana reportó este lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) para enero-abril de 2020 mostró que la economía del país registró una caída de -7.5 %.

La variación acumulada promedio es el resultado de tasas de crecimiento interanuales de 4.7 % en enero y 5.3 % en febrero, así como de -9.4% en marzo y -29.8% en abril, respectivamente.

El organismo explicó que respecto a las contracciones registradas en los meses de marzo—y de forma más pronunciada en abril—, las mismas se explican por el impacto de las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus (COVID-19)”.

Agrega que otras razones de la reducción económica en el país fueron “la suspensión de operaciones en actividades no esenciales, cierre de las fronteras del país por aire, mar y tierra, toque de queda desde final de la tarde hasta el amanecer y las limitaciones en el transporte público”.

Te puede interesar:   Poder Judicial bota a tres jueces al comprobarles actos dolosos

Indica que el impacto adverso en el crecimiento registrado en el mes de abril “se prevé sea el punto más crítico de la crisis actual”, tal y como ha sido la experiencia sincronizada en la mayoría de las economías del mundo.

Enumera que las actividades que se han visto más afectadas en términos del valor agregado real durante el período enero-abril de 2020 son Hoteles, Bares y Restaurantes (-34.1%), Construcción

(-24.5%), Minería (-11.4%), Otros Servicios (-9.7%), Transporte y Almacenamiento (-9.6%), Zonas Francas (-8.8%), así como Manufactura Local (-5.2%).

Resalta que a pesar de las restricciones implementadas a raíz del COVID-19, algunos sectores económicos continuaron exhibiendo un desempeño positivo, entre los que citó el de Salud (12.4%), Servicios Financieros (9.8%), Agropecuario (5.2%), Actividades Inmobiliarias (4.9%), Comunicaciones (4.8%) y Energía y Agua (3.5%).

A su juicio, fueron los anteriores renglones los que mitigaron parcialmente los efectos adversos del confinamiento preventivo sobre el crecimiento económico.

“Se proyecta que en lo sucesivo, la economía dominicana experimente una recuperación en forma de “V”, retornando en el corto plazo a los niveles de expansión promedio experimentados previo a la implementación de las medidas de contención de la propagación del virus”, expone.

Te puede interesar:   Cancilleres de RD y Haití se verán el día 27 para "buscarle solución" al caso Masacre

Concluyendo que ese acontecimiento “permitiría cerrar el año en torno a un crecimiento neutral”, por los fuertes fundamentos macroeconómicos de la economía dominicana “y su probada resiliencia para superar de forma exitosa choques adversos externos e internos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba