Nacionales

Banco Central analiza con empresarios el impacto de medidas económicas durante pandemia

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y otros funcionarios del área mantuvieron este jueves un encuentro con los representantes de los sectores productivos más relevantes de la economía, en el que pasaron revista a las medidas monetarias y financieras adoptadas en los últimos meses ante el COVID-19.

En el encuentro estuvieron el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, quienes abordaron lo relativo al impacto positivo que han tenido las medidas sobre las condiciones monetarias y el financiamiento al sector privado.

En el encuentro participaron altos ejecutivos y representantes del Consejo Nacional de Empresas Privadas CONEP, la Asociación de Industrias de la República Dominicana AIRD, la Federación Dominicana de Instituciones Financieras, la Asociación de Bancos Comerciales, la Asociación de Hoteles y Turismo, la Cámara Minera y Petrolera, la Organización Nacional de Empresas Comerciales, la Asociación Dominicana de Zonas Francas, entre otras.

El gobernador Valdez Albizu señaló que aún en la actual situación de incertidumbre, los recursos se están desembolsando a los sectores productivos y los hogares a una mayor velocidad que en ocasiones anteriores.

Te puede interesar:   Ministro Educación dice no le dejaron "nada preparado" para inicio año escolar

Explicó que se han canalizado a la fecha a través de las distintas facilidades más de RD$50,000 millones de pesos. De estos fondos, más de RD$38 mil millones corresponden a provisión de liquidez a través de Repos a 90 días y unos RD$12 mil millones a préstamos otorgados con los recursos liberados del encaje legal.

Destacó que las medidas de flexibilización monetaria provocaron una reducción de aproximadamente 300 puntos en la tasa de interés de los préstamos otorgados por los bancos múltiples durante el mes de abril, al pasar de 13.3% a 10.4%.

Asimismo, indicó que se ha observado una aceleración en los préstamos al sector privado en moneda nacional que se expanden a una tasa interanual de 13% al cierre de abril, habiéndose incrementado en más de RD$19 mil millones durante los primeros cuatro meses del 2020, aproximadamente el doble de la expansión registrada durante el mismo período del año anterior.

El gobernador anunció que, ante las bajas presiones inflacionarias y para continuar apoyando a las actividades productivas, someterá próximamente a la Junta Monetaria una nueva facilidad para canalizar financiamiento por hasta RD$20 mil millones para los sectores turismo, exportador, construcción e industria manufacturera, a través de las entidades de intermediación financiera, con lo que se estarían poniendo a disposición de los agentes económicos más de RD$120 mil millones de pesos y US$622 millones de dólares para mitigar el impacto económico del coronavirus.

Te puede interesar:   Abogado constitucionalista dice medidas contra COVID-19 no requieren autorización congresual

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba