Frank NuñezPerspectiva

Balaguer: siempre controversial

Por Frank Núñez

Colaboración/elCorreo.do

PERSPECTIVA: Cuatro años después de la muerte del político y escritor Joaquín Balaguer, en el 2006, nos tocó trabajar en un documental para la televisión del controversial personaje de la vida dominicana, en el que entrevistamos a figuras de la intelectualidad criolla que externaron sus criterios sobre el autor de El Cristo de la Libertad, La palabra encadenada y otros libros de lectura obligada para el interesado en conocer enfoques trascendentales de la dominicanidad.

El documental salió en la pantalla chica con el eslogan: “Joaquín Balaguer, ¿Padre de la democracia o continuador de la dictadura?”. La respuesta correspondía a prestigiosos historiadores y escritores que en sus vidas adversaron o defendieron al poeta nacido en Navarrete el 1 de septiembre del 1906.

Marcio Veloz Maggiolo, Franklin J. Franco, Ramón Font-Bernard y Mario Read Vittini, entre otros que como ellos se fueron de esta vida, encendieron un debate en el que nunca hubo consenso sobre las virtudes y defectos del estadista y literato. Para los dos primeros Balaguer fue un continuador de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, y para los segundos, un padre de la democracia.

Este miércoles, el mismo personaje histórico cumpliría 115 años de vida, lo que ha servido de ocasión para debatir sobre su verdadero perfil. Las confrontaciones se mantienen irreconciliables en un mundo que cada día se torna más renuente a las pasiones febriles, y menos en política partidaria. Por lo menos para eso sirve la memoria de Balaguer, sujeto que recrea las pasiones de una generación que soñó con un mundo de justicia.

Los 115 años de Balaguer

Con motivo del 115 Aniversario del nacimiento de Balaguer, escritor y político que gobernara al país por unos veintidós años, se organizan en los actuales momentos conferencias y encuentros para debatir sobre sus “luces y sombras” en su longeva existencia, que culminara un 14 de julio del 2002.

Con la efeméride, recibimos de la Fundación Joaquín Balaguer, que preside su sobrino Joaquín Ricardo, su obra Escritos juveniles en verso y en prosa, en la que el lector podría encontrarse con grandes sorpresas por la franqueza y espontaneidad del autor, estilo que contrasta con las sutilezas de sus composiciones producidas en la madurez del literato.

Te puede interesar:   Una ética para la esperanza

Como periodista y crítico del periódico La Información de Santiago de los Caballeros, Balaguer publica el 25 de febrero de 1928, un artículo recogido en el libro de escritos juveniles, en el que arremete contra la poesía de su coterráneo Virgilio Martínez Reyna, con un cometario mordaz, muy diferente a los que escribió luego sobre otros autores con niveles estéticos aproximados al bardo cibaeño, quien se convirtiera en uno de los primeros mártires de la dictadura trujillista.

Al comentar los versos del poeta Martínez Reyna, Balaguer dice que carecen “del don supremo de la objetividad descriptiva. No hay en su libro ni un solo acento que responda a la voz de la naturaleza llena de misterios”.

En los Escritos juveniles de Balaguer figuran poemas que el autor después rehusó divulgar, con el titulado “Canto de Sangre y Juventud”, que dedica a José E. García Aybar, en el que expresa: “Detesto a los poetas que cantan princesitas/ anémicas y enfermas y de voz de turpial:/ me gustan los poetas que, en sus viejas levitas, / no llevan una flor, sino un blanco puñal…”.

La Fundación Joaquín Balaguer dice que “aspira a que a partir de la difusión y conocimiento de estos textos se fortalezca la valoración de un escritor dominicano que expuso sus ideas con el único propósito de ilustrar a sus conciudadanos”. Una lectura oportuna para la época.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba