Panorama

Baja contagios en boletín epidemiológico de este domingo coincide con vacunación masiva de jóvenes contra Covid-19

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El boletín 451 de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) reportó este domingo 803 nuevos contagios de Covid-19, unos 346 casos menos que los divulgados en el del día anterior, que sumaron 1,149, informaciones que coinciden con la masiva presencia de jóvenes que han acudido a los centros de vacunación durante el fin de semana para recibir la primera dosis del antídoto contra el coronavirus.

Autoridades de Salud Pública resaltaron que las del último reporte son las cifras más bajas de contagio desde el 30 de mayo, cuando ascendieron a 876.

En las casillas de las defunciones también se reporta que bajaron de 5 el sábado a dos el domingo, estas últimas en San Cristóbal.

La tasa de positividad diaria, que en el boletín 450 era de 19.36, bajó a 16.91 en el 451 de este domingo, mientras que la tasa de letalidad se mantiene en 1.20%.

Detalles del Boletín 451 de este domingo

Salud Pública informó que República Dominicana registró este domingo 803 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja desde el 30 de mayo cuando se notificaron 876 contagios, con dos defunciones, ambas en San Cristóbal.

Te puede interesar:   Jueza Kenya Romero aplaza para este viernes a las 2:00 de la tarde continuación medidas de coerción implicados en “Operación 13”

Las autoridades precisaron que las dos personas fallecidas por la enfermedad, ambos decesos ocurridos ayer, lo que elevó a 3,707 el número acumulado desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

Para detectar la circulación del coronavirus las autoridades de salud realizaron 6,059 PCR y 1,894 prueba antigénicas. La positividad diaria se ubicó en 16.91% y a la de las últimas cuatro semanas en 17.84%.

La mayor cantidad de casos fueron registrados en la provincia Santo Domingo, que reportó 218 nuevos contagios, seguido del Distrito Nacional con 153. Mientras que, las dos defunciones reportadas ocurriendo en San Cristóbal.

Hasta este 13 de junio, el país suma 308,650 casos de la enfermedad infecciosa, de los que 53,254 permanecen activos.

Las autoridades informaron que 1,365 camas están siendo utilizadas por pacientes en condiciones estables. Además, 475 contagiados están ingresados en unidades de cuidados intensivos, ocupando el 73% del total, y 310 personas están conectadas a ventiladores, para un 61 %.

Te puede interesar:   Degradado huracán Elsa dejó dos muertes en el sur del país y daños materiales

Jornada de vacunación en la población joven

El Ministerio de Salud Pública destacó que las jornadas de vacunación dirigida a la población juvenil en más de una decena de centros instalados en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago durante el fin de semana procuran detener el incremento de los contagios en esas demarcaciones, registraras entre las de mayor número de casos de Covid-19.

Un comunicado de la cartera destaca la llegada al país de un millón de dosis de la vacuna procedentes de China, de los laboratorios Sinovac,  y otras  228 mil de los Estados Unidos,  de la vacuna Pfizer, lo que le ha permitido al gobierno iniciar la inoculación de la población mayor de los 12 años.

Las autoridades de Salud Pública anunciaron  los distintos lugares donde los mayores de 12 años pueden acudir a vacunarse con la autorización de los padres.

Las dosis son aplicadas este sábado 12 y el domingo 13, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en Santo Domingo y Santiago.

Te puede interesar:   Formalización ingreso senador Franklin Peña a Fuerza del Pueblo fortalece posición segunda mayoría para CNM

Los centros habilitados en el Distrito Nacional son: Centro Olímpico, pabellón de combate; Plaza Lama de la 27 de Febrero; Plaza Duarte o mejor conocida como Carrefour; Ministerio de Defensa; la Sirena de la Winston Churchill, Downtown Center; Ágora Mall y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

En Santo Domingo Este está el Jumbo de Megacentro, mientras que en Santo Domingo Oeste la tienda Garrido de la Autopista Duarte.

En Santiago los centros de vacunación hábiles son: Plaza Lama de la 27 de Febrero; Gran Teatro del Cibao y el Parque Central.

Con la llegada de este primer lote, de las 10 millones de vacuna que adquirió el Gobierno dominicano se pretende ampliar el grupo poblacional de los vacunados con las dos dosis  suman 1,827,556.

Según los reportes del Ministerio de Salud Pública, hasta el 10 de junio se habían aplicado un total de 6,050,983 dosis contra el Covid-19, de las cuales 4,223,427 corresponde a la primera dosis y 1,827,556 a la segunda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba