Finanzas

Avanza proyecto para aumentar impuestos a mineras en Chile

Un proyecto de ley que busca aumentar impuestos a empresas mineras del cobre y el litio, fue aprobado hoy por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de Chile.

PRENSA LATINA

SANTIAGO DE CHILE.- La iniciativa denominada Royalty Minero dio así un nuevo paso de avance, pues antes fue también refrendada por la comisión de Minería, y pasará ahora al pleno de la Cámara Baja, que deberá analizarla el próximo jueves.

Sin embargo, desde el gobierno es rechazada por considerarla inconstitucional, lo que augura un nuevo choque entre la oposición y el Ejecutivo.

En la sesión de este lunes de la comisión, el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, dijo que el proyecto viola lo establecido en la carta magna porque propone un impuesto, lo cual es solo prerrogativa del Presidente de la República.

El titular alegó además que de aprobarse, en Chile las empresas mineras tendrían que tributar el doble que en otros países ‘con los que competimos para traer capital y para tener participación de mercado internacional en el cobre’.

Pero según los promotores de la iniciativa, esto aumentaría los aportes de esas compañías al Estado por la explotación de cobre y litio, equivalente al tres por ciento del valor alcanzado en el mercado internacional por esos minerales, más aún en momentos en que el llamado metal rojo alcanza precios históricos.

Te puede interesar:   Sebastián Piñera, tras las elecciones en Chile: "No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas de la ciudadanía"

En la comisión de Hacienda se aprobó además que el 25 por ciento de lo recaudado por el Royalty Minero vaya a un fondo para financiar proyectos de desarrollo regional y comunitario en aquellos municipios donde se realiza la explotación minera.

Un porcentaje igual sería destinado a desarrollo de infraestructura en las regiones donde esté enclavada la explotación minera, o programas de investigación en universidades estatales emplazadas en esos territorios.

El 50 por ciento restante sería destinado al presupuesto de la nación.

jha/rc

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba