.

Autorización gobernador de Nueva York tumba alegatos contra elecciones dominicanas del 5 de julio

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, autorizó la tarde de este jueves que los dominicanos registrados en el padrón del exterior de la Junta Central Electoral (JCE), puedan votar de forma presencial en los comicios nacionales del 5 de julio.

La aprobación oficial está contenida en una carta enviada por la máxima autoridad neoyorkina al cónsul general dominicano, Carlos Castillo, en respuesta al requerimiento de la sede consular en relación a la posibilidad de celebrar los comicios presenciales en ese estado.

Cuomo sostiene, a través de su consejera especial y asesora Elizabeth Garve, que en respuesta a la solicitud del cónsul Castillo, sobre la posibilidad de celebrar las elecciones presenciales en Nueva York, el gobernador respalda el derecho de todos los neoyorquinos a participar en el proceso democrático del 5 de julio, incluidos los 250 mil dominicanos que actualmente residen en Nueva York.

“La República Dominicana puede llevar a cabo su elección el 5 de julio de 2020, siempre que cumpla con las normas mínimas del Estado para reducir la transmisión en caso de desastre, así como cualquier otra ley federal aplicable”,  responde la carta.

Te puede interesar:   Toque de queda divide empresarios, políticos y autoridades

Añade que se deben observar los estándares, incluidos los establecidos por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades vigentes en el momento de la Elección.

En las elecciones dominicanas se elegirán el presidente, la vicepresidenta, senadores, diputados nacionales y siete legisladores de ultramar, tres de ellos en la circunscripción #1 de Estados Unidos.

En el caso de los registrados en dicha circunscripción, votaran por la fórmula presidencial de su elección así como por los tres diputados de ultramar que les corresponden.

Se cae argumento

La carta del gobernador desmonta versiones difundidas por funcionarios y voceros del Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que supuestamente no hay condiciones para montar el proceso en el exterior.

Además, algunos medios de incidencia en la diáspora como el noticiero del canal 41 de Univisión, habían estado confundiendo a la comunidad, asegurando que la Alcaldía y otras autoridades dijeron que no existían posibilidades de celebrar el certamen el 5 de julio.

Te puede interesar:   VIDEOS: 'Arde EE.UU.' tras la muerte de George Floyd: Saqueos, comisaría en llamas y despliegue de la Guardia Nacional

La misiva del primer ejecutivo estatal indica que “si las circunstancias cambian, de acuerdo con los datos de salud pública, seguramente lo alertaremos para que haga los ajustes necesarios para la salud pública y la seguridad”.

Indica que “durante la pandemia de COVID-19, el gobernador Cuomo ha tomado una serie de medidas para proteger al público del riesgo de infección al tiempo que garantiza la integridad del proceso electoral en Nueva York.

“El gobernador ha emitido una Orden Ejecutiva dirigida a los cinco condados de Nueva York a enviar por correo a cada votante una solicitud de boleta electoral en ausencia de la primaria estatal del lunes 23 de junio para que los votantes no obligados a aparecer físicamente puedan votar”, señala la Gobernación del Estado Imperio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba