.Internacionales

Las autoridades del Ecuador creen que un dominicano participó en el asesinato de un alcalde

Redacción/elCorreo.do

QUITO: Las autoridades ecuatorianas tienen la certeza de que un ciudadano dominicano se encuentra entre los participantes en el asesinato del alcalde del municipio Manta, Agustín Intriago, quien fue reelegido en las pasadas elecciones de febrero en ese país.

La muerte se sumó a la ola de violencia y asesinatos políticos que las autoridades atribuyen al crimen organizado ligado al narcotráfico, cuyas bandas se disputan el control territorial costero del país.

El ministro del Interior, Juan Zapata, refirió que el puerto de Manta y los demás de esa zona “se han convertido en grandes lanzaderas de cocaína hacia Europa y Estados Unidos, a través del comercio marítimo”.

Agregó que miembros de la policía detuvieron en horas de la madrugada a los presuntos autores materiales del crimen del alcalde de Manta, en un ataque en el que también murió la futbolista Ariana Chancay.

El alto cargo ecuatoriano indicó que la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional identificaron en una investigación que duró 24 días, a los presuntos autores materiales de este hecho violento, quienes estuvieron en el sitio del suceso antes, durante y después del crimen.

“Los sujetos aprehendidos responden a los nombres de Luis E. y Sara C. de nacionalidad ecuatoriana, y José M. de nacionalidad dominicana, los que habían participado en el crimen junto al nombrado Jairo C., quien guarda prisión provisional”, precisó.

En ese sentido, informó que el comandante general de Policía, Fausto Salinas, señaló que la institución ejecutó un operativo con varios allanamientos bajo la coordinación de la Fiscalía, en Manta, Naranjal y Guayaquil en la Penitenciaria del Litoral, donde se detuvo a los supuestos implicados en el asesinato.

Agregó que dentro del mismo operativo se aprehendió a otras ocho personas por el presunto delito de tráfico de armas, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y receptación, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Te puede interesar:   El sector agua del país será financiado por el Banco Mundial con unos 370 millones de dólares

Las unidades investigativas en coordinación con la Fiscalía investigan si estos sujetos tendrían relación con el asesinato del exalcalde de Manta.

Se recuerda que en la espiral de violencia que vive la nación sudamericana también se produjo el 9 de agosto el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien había puesto el foco en combatir la corrupción y las mafias del narcotráfico.

También, que días antes se había denunciado las amenazas de muerte provenientes presuntamente de Adolfo Macías, mejor conocido como Fito, jefe de la banda criminal Los Choneros.

Ecuador vive la peor crisis de seguridad de su historia, al pasar en apenas cinco años de 5,8 a 25,62 homicidios por cada 100,000 habitantes, una cifra nunca antes vista en el país, en medio de un incremento de la fabricación de cocaína de sus vecinos Colombia y Perú, los dos máximos productores mundiales de esa droga.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba