Nacionales

Autoridades de Colombia desarticulan red tramitaba documentos falsos a migrantes venezolanos y dominicanos

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La fiscalía de Colombia desarticuló una red de supuesto tráfico humano que incluía a trabajadores del gobierno y que emitía de forma ilegal documentos colombianos a extranjeros para facilitarles el tránsito hacia México y Guatemala y encaminarnos a EE.UU.

El órgano judicial informó el jueves la captura de 31 personas que presuntamente integraban una red de tráfico de migrantes, encargada de tramitar y suministrar documentos falsos a ciudadanos de la República Dominicana y Venezuela.

Agregó que esas supuestas identidades colombianas emprendían su viaje a México o Guatemala para luego cruzar por tierra hacia Estados Unidos.

Entre los detenidos hay presuntos cabecillas, captadores de posibles clientes y servidores públicos de la Registraduría, la entidad estatal encargada de la identificación de los colombianos, y la cancillería, donde se expiden los pasaportes.

La red habría tramitado al menos 344 cédulas falsas a migrantes y 304 pasaportes que fueron cancelados tras la investigación.

“Obtener los documentos falsos habría costado a cada migrante entre 2,000 y 4,500 dólares, indicó el coronel Edwin Masleider Urrego, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía”, explica un comunicado.

De acuerdo con la fiscalía, tres empleados y seis exempleados de la Registraduría habrían ubicado registros civiles de personas que no habían expedido sus cédulas para suplantarlas, mientras que tres funcionarios y cinco ex trabajadores de la cancillería habrían formalizado los pasaportes falsos.

Te puede interesar:   Marcha Verde realiza sin problema caminata de apoyo acciones del Ministerio Público contra la corrupción

La investigación inició en el año 2012 y terminó con la captura de los presuntos miembros en Bogotá y los departamentos de Atlántico, Córdoba, César, Sucre y La Guajira, al norte del país, y de Amazonas y Caquetá, al sur.

La fiscalía identificó al menos dos rutas irregulares que utilizaban los migrantes que obtenían los documentos falsos.

Algunos viajaban a México o Guatemala para luego llegar por vía terrestre a Estados Unidos y otros iban a países de Europa para quedarse definitivamente o buscar una nueva manera de ingresar a Estados Unidos.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba