Nacionales

Aunque Jean Alain aprovechó vacaciones de titular de PEPCA para archivar expedientes Odebrecht, pueden ser reactivados

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El director de la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, aseguró este miércoles que las obras construidas por la empresa brasileña Odebrecht que no fueron incluidas en el expediente inicial serán investigadas por la actual gestión.

Adelantó que esos expedientes que se están conociendo del caso de Odebrecht en un tribunal colegiado, son la acusaciones del 2012, pero pueden existir obras que no fueron incluidas ni investigadas, y eso es lo que se está cotejando y tratando de identificar.

“La responsabilidad que nosotros tenemos es investigar todo lo que paso en Odebrecht en RD y tenemos la responsabilidad histórica de saber hasta donde llegaron los actos de sobornos, los actos de corrupción y a que personas involucraron”, sostuvo el funcionario judicial.

Narró que su departamento está trabajando día y noche para tratar de que las personas que se han robado los fondos públicos se sienten en el banquillo de los acusados a responder por ello, vayan a la cárcel y devuelvan el dinero sustraido.

Te puede interesar:   Choferes están listos para ofrecer servicio, pero amenazan con seguir en casa

“Un palo asechao”

Camacho explicó que se enteró de la existencia de “esos archivos definitivos clandestinos” que favorecieron a ocho imputados en el caso Odebrecht cuando asumió la dirección de PEPCA, porque la titular saliente, Laura Guerrero Pelletier, le informó que “por ahí había unos archivos y de inmediato me puse a investigar y lo comprobé”.

Relató que Guerrero estaba de vacaciones cuando se realizaron esos archivos y que no entiende cual era la prisa por hacerlo en secreto y de manera subrepticia, que no se podía esperar otros cuatro días más, porque la titular de la PEPCA regresaba  día 30 de septiembre del 2019 y los archivos se hicieron un día antes.

Añadió que lo peor de ese caso es que las personas que realizaron esos archivos no la informaron a ella de esa situación, lo que explica el porqué Guerrero Pelletier no firmó esos archivos definitivos del 2019, como lo hizo en el 2018 cuando eran provisionales.

Te puede interesar:   Guido Gómez Mazara denuncia presunto espías le vigilan su residencia

“Esos archivos los firmaron Jean Alain y un procurador de corte, con la irregularidad de que esos documentos no están numerados ni fueron notificados mediante acto de alguacil a todos los involucrados, como manda el procedimiento”, ripostó.

En ese orden, el magistrado Camacho no descartó que esos archivos definitivos, por las irregularidades en que fueron emitidos, violando el plazo de 5 para la notificación a las víctimas, ya que ocho imputados, solo se notificó a cinco de ellos, sean anulados.

“Por esa razón” –dijo- “existe la posibilidad, aparte de procurar ante un juez  la anulación de esos archivos, que aún se puede notificar de nuevo a los interesados, para que tengan la posibilidad de ser impugnarlos”.

Sobre ese particular explicó que si un archivo se hace y se guarda, no se da a conocer a todos los involucrados en sentido general, el plazo se activa de manera real en el momento en que se les notifica, no importa que haya pasado un año, como en el presente caso.

Te puede interesar:   Abinader instruye Defensa impedir políticos obstruyan labor de militares en frontera

No obstante, aclaró que en el caso de que cualquier ciudadano o entidad desee solicitar la revocación de esos archivos, la vía para presentar esa objeción es ante la coordinación de los Juzgados de Primera Instancia del Distrito Nacional, subrayando que “el Ministerio Público no puede revocar sus propios actos”.

Amplió que por lo pronto, esos archivos están siendo investigados y que “se aplicarán las consecuencias que se puedan aplicar a las personas involucradas y que participaron en los mismos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba