Panorama

Aún faltan 2,804 personas para laborar en los colegios electorales del exterior

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Cuando faltando este sábado 43 días para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, la Junta Central Electoral (JCE) aún tiene la tarea de contactar, convencer, designar e instruir a 2,843 personas que integrarán los colegios electorales en el exterior.

Se calcula que para el proceso de elección en las tres circunscripciones establecidas en el exterior serán habilitados 1,200 colegios electorales durante el próximo inicio de julio, en los que trabajarán 9,600 personas.

El pleno del órgano electoral se ha declarado en sesión permanente a la espera del visto bueno de las autoridades de los países donde se implementará el voto que escogerá las próximas autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La mayor cantidad de colegios y personal requerida será la circunscripción número uno, que abarca Montreal y Toronto, de Canadá, mientras que en Estados Unidos incluye a Nueva York, Massachusetts, Rodhe Island, Nueva Jersey, Pennsylvania, Connecticut y la demarcación del Distrito Columbia de Washington, donde se calcula se instalarán 730 colegios en los que laborarán 5,840 personas.

Te puede interesar:   Eduardo Estrella opina Gobierno debe rendir cuentas antes de pedir otra extensión

En la circunscripción dos los electores votarán en 230 mesas con la coordinación de 1,840 personas, con los dominicanos radicados en Curazao, Florida, Panamá, San Juan de Puerto Rico, San Martín y Caracas, Venezuela.

En la circunscripción tres, constituida por Madrid y Barcelona, en España; Ámsterdam en Holanda; Milano en Italia, y Zurich, en Suiza, los colegios proyectados a instalarse son 240, con 1,920 personas a cargo.

El cálculo del personal hecho por la JCE establece que hasta al 5 de mayo pasado se habían captado 6,757 de las 9,600 estimadas para laborar.

En la circunscripción uno se habían contactado 3,404; en la dos 1,648 y en la tres 1,704 personas.

De acuerdo con el padrón estructurado por la JCE, unos 595,879 dominicanos residentes en el extranjero están llamados a votar, de los cuales, 406,536 viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia.

Por mandato constitucional, serán escogidos siete diputados denominados de ultramar, en representación de la diáspora dominicana, los que además tienen el derecho de votar por el candidato a la presidencia de su simpatía.

Te puede interesar:   Eduardo Estrella aboga por mayor presupuesto para Santiago

Por otro lado, representantes de la casi totalidad de partidos de oposición han mostrado suspicacia por lo que entienden lentitud manifestada por la JCE para emitir la proclama oficializando la participación de los criollos empadronados en el evento cívico.

JCE sigue esperando

Mientras, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, asegura que el organismo “realiza todo lo posible para que se puedan celebrar los comicios en el exterior”, y reiterando estar a la espera de las respuestas de los países en torno a esas posibilidades.

Ya el Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado su no objeción, y lo dejó en manos de las autoridades estatales. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ya dio la autorización, al igual que otros estados de la Unión, así como los gobiernos de las naciones antes señaladas como receptoras de miles de dominicanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba