.Nacionales

Aumentan control militar en Dajabón ante posibles nuevos pleitos entre haitianos

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Previendo un posible conflicto entre haitianos por el cierre de su puerta en la frontera, el gobierno dominicano dispuso el reforzamiento de la vigilancia en el puente divisorio, para garantizar la seguridad nacional.

La disposición fue ejecutada a través del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), según informó el director de ese regimiento, coronel Freddy Soto Thormann.

Los soldados del Cesfront apostados en el puente fronterizo cuentan con escudos antidisturbios, así como fusiles y escopetas, mientras en las zonas aledañas, soldados del Ejército se mantienen desplegados “para hacer frente a cualquier eventualidad”.

Pese al incidente del martes cuando un grupo de haitianos rompió los candados y abrió la puerta para comprar alimentos en Dajabón, las autoridades de Juana Méndez volvieron a cerrar el portón con más cadenas.

Mientras, el empresario Héctor Kildere Taveras, acompañado de autoridades, se reunió en el puente fronterizo con funcionarios de Juana Méndez, para lograr una reapertura de la frontera antes de este viernes.

De su lado, la empresaria dominicana Lohendy Bejarán dijo que la economía de la provincia Dajabón “está siendo afecta de una manera devastadora”.

Precisó que esa situación se produce por el cierre del mercado, ya que los ingresos de las estructuras financieras de esa provincia han tenido una baja del 60% de sus ingresos.

Te puede interesar:   Fundación Refidomsa dona al hospital José María Cabral un equipo para delicadas cirugías

Bejarán significó que sus actuales ingresos oscilan en el 40%, afectando a la misma estructura de gasto inicial, por lo que esto está generando mucha preocupación y tensión en toda la provincia.

Enfatizó que es insostenible a través del tiempo, que este nuevo indicador en los ingresos soporte la estructura de gastos fijos de los diferentes sectores de producción; que va desde el motoconcho, sector empresarial, comercial, instituciones financieras, hoteleros, restaurantes etc. por lo que espera que se le busque una solución inmediata.

El martes, cuando se pensaba que todo regresaría a la normalidad, Haití amaneció ayer con su frontera por Juana Méndez cerrada, mientras que República Dominicana abrió su frontera a las 8:00 de la mañana como de costumbre.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba