Panorama

Asesinatos de mujeres tras “acuerdos” con agresores obligan PGR prohibir denominadas “actas compromiso”

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Como parte de las acciones gubernamentales con miras a enfrentar la ola de feminicidios registrada en el país, la procuradora general Miriam Germán Brito prohibió a todos los fiscales que conocen de violencia de género levantar “actas compromisos” que dejen en libertad a agresores.

Esta disposición de la PGR parece motivada en hechos recientes en que agresores de mujeres han terminado asesinando a sus exparejas a pesar de dichos acuerdos y a las inútiles “órdenes de alejamiento” que en muchos casos han servido para encolerizar más a los potenciales homicidas.

La medida de Germán Brito debe acatarse en los casos que reúnen una serie de características que alertan a las autoridades sobre un potencial feminicida.

“Queda totalmente prohibido levantar actas compromisos en materia de violencia feminicida, postura que deberá permanecer invariable”, ordenó la alta funcionaria, en una instrucción general impartida a todo el cuerpo del Ministerio Público en la que ha ce la advertencia.

“A pesar de que la víctima-como consecuencia del síndrome de la mujer maltratada o la indefensión aprendida-quiera establecer un acuerdo, es importante tener en cuenta que para acordar, el consentimiento de las partes no puede estar viciado”, observó.

Te puede interesar:   Atacan promoción de Faride Raful mientras Gonzalo Castillo inunda los medios

Resaltó que una mujer que tiene su vida en riesgo frente a su verdugo agresor “carece de libertad para convenir al margen de las secuelas que deja la violencia feminicida”.

El propósito de la medida adoptada es reducir el riesgo de tragedias en el entorno de hombres con relaciones tóxicas con sus parejas o exparejas e incluso con su ámbito familiar.

“Se trata de una decisión firme que deberá facilitar el apresamiento -y hasta persuadir en muchos casos- a hombres como los responsables de matar a decenas de mujeres cada año en los casos de feminicidios y feminicidios no íntimos”, indicó un comunicado de prensa.

La instrucción general obliga a los fiscales que reciben denuncias de mujeres maltratadas a evaluar un conjunto de indicadores de riesgo relevantes en los conflictos de violencia con potencial feminicida, empezando por “los antecedentes de violencia de género de los imputados”.

Feminicidios preocupantes

Ante lo repetitivo de feminicidios en todo el país, el presidente Luis Abinader anunció recientemente la creación de un equipo policial que se encargará de darles protección a las mujeres que hayan sido amenazadas de muerte por sus actuales y/o ex parejas.

Te puede interesar:   Crisis de coronavirus se agudiza; autoridades de Salud Pública parecen desbordadas

También el pasado septiembre el mandatario anunció la instalación de 12 nuevas casas de acogida y la reparación de otras tres que estaban en condiciones deplorables para poder recibir a las mujeres en situación de alto riesgo.

Al propio tiempo calificó los feminicidios como una tragedia nacional, por lo que llamó a todos los sectores nacionales a unirse en la lucha junto al gobierno para acabar con este mal en la presente generación.

“Todas las mujeres víctimas de violencia entrarán al sistema de protección y las que estén en condiciones de vulnerabilidad social y económica, serán incorporada a los programas de políticas sociales, los que de conformidad a su criterio les otorgarán una asistencia de 10 mil pesos mensuales”, dispuso entonces.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba