Política

Aseguran “partido de Amable” no puede apoyar candidato presidencial

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: “El Partido Liberal Reformista (PLR) deberá acudir solo a las elecciones del día 5 de julio en el nivel senatorial y no podrá postular un candidato a la presidencia, por lo que su casilla aparecerá en blanco en la boleta del nivel presidencial”,  aseguró este viernes Eddy Olivares Ortega, el exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE).

Dijo que luego de romper su pacto de alianza con el oficialismo, el senador Amable Aristy Castro, presidente del colectivo político “no podrá formalizar ningún tipo de acuerdo con otro partido político ni tampoco apoyar a determinado candidato presidencial.

Empero, dijo que ello no quita que Aristy Castro llame a sus seguidores a votar por el candidato a la presidencia de su preferencia.

“Los contratos de alianza y coalición se disuelven automáticamente después de las elecciones para la cual hayan sido suscritos. Aunque la ley no lo establece de forma taxativa, las alianzas y coaliciones pueden disolverse por mutuo acuerdo o de conformidad con el derecho común antes de las elecciones”, enfatizó.

Te puede interesar:   Conzalo Castillo asegura pueblo quiere PLD siga gobernando

Destacó que muy pocas veces ha ocurrido que un partido renuncie a un pacto de alianza antes de la celebración de las elecciones.

Olivares Ortega explicó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podrá inscribir un candidato a senador por la provincia La Altagracia, siempre que sea admitido por la Junta Central Electoral (JCE).

De hecho, ya el PLD postuló a Robert de la Cruz, uno de los asistentes del presidente Danilo Medina.

Aclaró que el acuerdo entre el PLD y PLR solo abarcaba los niveles presidencial y senatorial, por lo que los candidatos a diputados no se verán afectados por el rompimiento de la alianza.

“Por lo tanto, al candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, no le serán sumados los votos que obtenga el PLR, ni en el nivel senatorial, al candidato a senador, Aristy Castro le serán sumados los votos del PLD ni a los candidatos a senadores de este los votos del PLR”, especificó.

La admisión o rechazo de las alianzas y coaliciones es potestad absoluta de la JCE, cuya resolución, de conformidad con el párrafo III del artículo 126, solo podrá ser recurrida en revisión ante ella misma.

Te puede interesar:   Alcalde de Baní denuncia presunto déficit de casi 32 millones de pesos

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba