Salud

Ascienden a nueve los decesos en Durango, México, por meningitis

El estado mexicano de Durango confirmó hoy que ya suman nueve los muertos por meningitis, mientras que el gobierno federal incautó un lote de medicamentos sospechosos de ser la causa del problema.

PRENSA LATINA

CIUDAD DE MÉXICO.- El último deceso fue el de una jovencita de 20 años de edad nombrada Gabriela Lizeth, informaron las autoridades de salud, las cuales dijeron que evaluarán la eficacia del medicamento que se está aplicando a las pacientes.

Gabriela estaba internada desde hacía dos semanas en el Hospital Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en la capital del Estado.

En cuanto a nuevos casos, la cifra también creció, pasó a 58 personas que han dado positivas a meningitis aséptica.

Entretanto, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó en Durango lotes del medicamento sospechoso de causar la meningitis

Irasema Kondo, titular de la Secretaría de Salud del estado, dijo que en la semana se revisará la evolución del tratamiento que se ha estado aplicando a los pacientes con meningitis aséptica quienes tienen ya más de ocho días con un antimicótico, tipo de medicamento empleado para eliminar o suprimir el crecimiento de hongos.

Te puede interesar:   Descubren que el cerebelo puede almacenar las experiencias emocionales

Estamos esperando documentar la respuesta de estos pacientes al tratamiento establecido. Estaremos tomando controles, los pacientes tienen más de ocho días con el tratamiento el cual ha sido avalado por especialistas no solo a nivel nacional, sino mundial, con quienes México está en contacto.

Kondo destacó que están a la espera de los resultados de laboratorio de los primeros medicamentos enviados a análisis lo cual está a cargo de la Cofepris que sigue realizando análisis, y recabando datos de todos los hospitales donde se han reportado pacientes con este padecimiento.

Detalló que esta semana ya tendrían que tener los resultados de los primeros medicamentos que se enviaron a análisis al laboratorio y ellos son los que nos tienen que dar los resultados y el avance en la trazabilidad y el muestreo de todos los fármacos que se tienen como sospechosos al día de hoy de haber causado la meningitis, dijo.

Puntualizó que en el caso de los distribuidores del medicamento sospechoso se han identificado al momento a tres y la búsqueda de los responsables continúa por parte de las autoridades de la Cofepris y algunas otras instancias que están participando ya que se han presentado denuncias en estos casos.

Te puede interesar:   México propondrá en el G20 el "reconocimiento universal" de las vacunas anticovid que apruebe la OMS

Advirtió que la infección por meningitis es seria y una vez que evoluciona a un estado de gravedad es difícil de controlar y no se había presentado en pacientes sanos.

mem/lma

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba