Internacionales

Arrestos y vehículos incautados durante operación policial en Haití

Unidades especializadas se desplegaron la víspera en la base de esta pandilla, responsable de varios asesinatos y secuestros en la comuna situada a unos 12 kilómetros al noreste de esta capital.

Prensa Latina

PUERTO PRÍNCIPE.- La Policía de Haití arrestó a 15 personas e incautó cuatro vehículos robados, durante una operación para desmantelar a la banda 400 Mawozo que opera en Croix-des-Bouquets, confirmaron hoy fuentes oficiales.

‘Hemos llegado a la base misma del líder de esta banda. Las operaciones siguen en curso’, dijo el portavoz de la Policía, Gary Desrosiers.

Ya el primer ministro, Joseph Jouthe había anunciado en su cuenta en Twitter sobre la ‘vasta y exitosa’ operación en la fortaleza de 400 Mawozo, y aseguró que las acciones no se detendrán.

‘Se han dado instrucciones formales a la PNH (Policía Nacional de Haití) para rehabilitar a la población sana en su derecho a realizar sus actividades con seguridad’, escribió el jefe de Gobierno en la red social.

A mediados de este año, Jouthe acusó a la pandilla de la muerte de dos niños menores de un año, como parte de los enfrentamientos de la banda con otros grupos armados. Y en diciembre sus integrantes secuestraron un autobús con 13 menores, que luego fueron liberados por la Policía.

Te puede interesar:   VIDEOS/ Cargas policiales y disturbios en el segundo día de protestas en España por la detención del rapero Pablo Hasél

Haití vive bajo un agudo clima de inseguridad que cobró más de un millar de vidas en 2020, más de la mitad de ellas en Puerto Príncipe, según informes de organizaciones de derechos humanos.

En este contexto el gobierno prometió recientemente restaurar la paz, y anunció intervenciones policiales en los barrios vulnerables bajo la influencia de las bandas, además de la presencia del cuerpo en las principales calles y avenidas.

No obstante, durante la semana navideña se conocieron al menos cinco casos de secuestro, dos de ellos en la zona metropolitana de la capital.

mem/ane

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba