Panorama

Aplazan para el jueves conocimiento de revisión medida de coerción a 6 imputados en “Operación Anti-pulpo”

Aplazan para el jueves conocimiento de revisión medida de coerción a 6 imputados en “Operación Anti-pulpo”  

 

SANTO DOMINGO: El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el jueves el conocimiento de la revisión de la medida de coerción a los imputados en el caso “Anti-pulpo”, implicados en el expediente mafioso en el que se señala como cabecilla al hermano del ex presidente Danilo Medina, Alexis Medina Sánchez.

La Procuraduría Especializada de Persecución de Corrupción Administrativa (PEPCA) había solicitado este lunes al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez Abreu, que no se conociera la revisión de la medida de coerción consistente en prisión preventiva a los seis imputados del caso de corrupción Pulpo, que ya le fue ratificada en enero pasado.

El magistrado Martínez rechazó la solicitud del Ministerio Público de que no se revise la medida de coerción a Medina Sánchez, junto a sus presuntos testaferros Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana, además de los ex funcionarios Francisco Pagán, Fernando Rosa y Aquiles Cristofer Sáncehez.

Te puede interesar:   Dirigentes PRM advierten consecuencias de no actuar contra corrupción del pasado

Se recuerda que la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, tras rechazar una apelación, le ratificó en audiencia la prisión preventiva a Juan Alexis Medina Sánchez, suplidor del Estado y hermano del expresidente Danilo Medina; Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de Fiscalización de Obras de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oisoe; Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Julián Esteban Suriel Suazo y a José Dolores Santana Carmona, imputados como presuntos testaferros del primero.

El grupo procura este lunes que se les varíen la prisión preventiva que cumplen en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, en San Cristóbal, durante la revisión de la medida impuesta en diciembre pasado por el entonces juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas. No obstante, el Ministerio Público espera que prevalezca la decisión judicial de enero reciente.

Te puede interesar:   Una cristiana que se las trae

El Ministerio Publico le atribuye a Juan Alexis Medina Sánchez ser el principal acusado de dirigir el entramado de corrupción que se valía de su vínculo familiar directo con el poder político, en calidad de hermano del entonces presidente Danilo Medina, para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes.

Por este caso también es procesado Wacal Vernavel Méndez Pineda, quien fungía como el tesorero de todas las empresas que forman parte del referido entramado societario de Medina Sánchez.

La jueza Octavia Fernández, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en febrero pasado decidió mantener al imputado Méndez Pineda en prisión, al conocer un pedimento de revisión de la medida de coerción junto al grupo.

El proceso, además, se sigue en contra Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis Medina Sánchez y del expresidente Danilo Medina Sánchez, y de Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, contra quienes pesan tres meses de arresto domiciliario.

Te puede interesar:   Senador José del Castillo reclama renovar dirección del PLD y reconectarse con la sociedad

Carmen Magalys e Hidalgo Núñez también tuvieron que pagar una fianza de 10 millones de pesos mediante contrato y se mantienen con impedimento de salida del país.

Igualmente, contra Rafael Antonio Germosén Andújar, ex contralor general de la República, quien también había apelado ante dicha corte la decisión que le impuso arresto domiciliario e impedimento de salida del país, pero desistió del recurso.

El proceso se sigue, además, en contra del encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz, quien quedó en libertad en diciembre con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal a cargo del Caso Pulpo.

Tras una investigación del Ministerio Público se desarticuló la supuesta red de corrupción sustentada en un entramado de compañías de carpetas controladas por Juan Alexis Medina Sánchez, quien aprovechó su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina (2012-2020) para establecer negocios con el Estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba