Panorama

Aplazan juicio Odebrecht y dictan orden de conducencia contra dos testigos brasileños

Por Ramona Castillo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional aplazó  este lunes hasta el viernes 8 de enero de 2021 el conocimiento del juicio de fondo a los seis imputados en el caso Odebrecht y dictó orden de conducencia contra dos testigos brasileños.

Los testigos que tienen orden de conducencia por el tribunal son Mauricio Dantas Bezerra y Rodrigo Maluf Cardoso, mientras que el tribunal solicitó comparecencia a Marcelo Hock, quien presentó una certificación médica que justificaba su ausencia.

La decisión  se produjo a solicitud del Ministerio Público, que estuvo representado por el magistrado Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca).

Se recuerda que el Pepca tiene 28 testigos, entre ellos varios brasileños, en el juicio por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht, para demostrar la acusación formulada contra los encartados en este caso de corrupción.

“Llueva, truene o ventee, la primera persona que se sentará como testigo será Mauricio Dantas Bezerra”, pronunció Camacho.

Te puede interesar:   Haitiana compartirá con dominicana funciones como jefa de gabinete de la Vicepresidenta Harris

También, calificó la inasistencia de Dantas Bezerra como una falta de respeto al sistema de justicia dominicano.

“El Ministerio Público, ante la incomparecencia de este y otros testigos solicita: Conducencia de los testigos Mauricio Dantas Bezerra y otros, que están en Brasil”, indicó Camacho.

Con estas consideraciones fue que hizo la petición de aplazamiento de la audiencia, hasta que estén presentes los testigos solicitados.

Defensa de los imputados

La defensa del imputado Ángel Rondón no se opuso a la suspensión ni a que los testigos comparezcan.

La Defensa de Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas, se adhirió también  al pedimento del Ministerio Público.

Mientras que la defensa del imputado Conrado Pittaluga consideró inválidas las excusas presentadas hoy por el Ministerio Público, pero  no mostró oposición al pedimento.

Tampoco se opusieron al pedimento del Ministerio Público las defensas de los imputados Andrés Bautista y Roberto Rodríguez.

Solo se opuso a las argumentaciones del Ministerio Público, a defensa del ex senador Tommy Galán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba