.

Aparición 971 casos de COVID-19 en 48 horas confirma autoridades frenaban pruebas por miedo a incremento de positivos

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, atribuyó este domingo el incremento de los casos de coronavirus en el país al aumento de las pruebas de detección de contagios, una afirmación que refuerza el criterio de muchos de que las autoridades no habían masificado los análisis por temor al aumento de los positivos.

Al dar a conocer los detalles del boletín 52, dijo que en las últimas dos jornadas se han aplicado 4,072 pruebas PCR, 2,048  el viernes y el sábado 2,024, de las cuales han resultado 971 nuevos casos para llevar las cifras a 10,374 y 388 fallecimientos.

Agregó que los pacientes en cuidados intensivos ascienden a 142, de los que 64 tienen ventilación artificial. Los tres decesos que se produjeron en las últimas 24 horas se registraron en el Distrito Nacional, jurisdicción que aportó a los datos de hoy 138 casos.

Conforme las proyecciones, el número de contagiados será directamente proporcional a la cantidad de pruebas aplicadas, lo que indica que las autoridades temían ese escenario y prefirieron mantener las pruebas frenadas.

Te puede interesar:   PLD sigue ardiendo internamente mientras responsables de la derrota temen convocar las bases

Es una manobra contraria a las recomendaciones de expertos epidemiólogos y otros profesionales que aconsejaban una aplicación masiva de pruebas, con la finalidad de determinar la cantidad de contagiados y así poder diseñar y aplicar una política anti-COVID-19 realmente efectiva.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) lanzó un temprano clamor para que Salud Pública masificara las pruebas,  pero su pedido fue desoído.

En un principio el Gobierno estableció una intrincada burocracia que hacía prácticamente imposible que una persona con síntomas del coronavirus recibiera la prueba de PCR, una causa a la que muchos atribuyen que la República Dominicana esté llegando a los 400 fallecimientos.

En primero lugar concentró la realización de pruebas en el Laboratorio Nacional, donde se creó un cuello de botella mientras cientos de personas pedían a gritos que les hicieran el análisis sin conseguirlo.

Posteriormente, y tras muchos reclamos, el  Ministerio de Salud Pública autorizó a dos laboratorios privados hacer las pruebas, pero sólo a las personas que presentaran dos o más síntomas y que además tuvieran antecedentes de padecimientos previos como alta presión, diabetes, cáncer o problemas respiratorios.

Te puede interesar:   FP acusa JCE de sorda y muda ante violaciones atribuye a Danilo y PLD

Aun así las pruebas fueron refrenadas y apenas se hacían 200 por jornada, pese al reclamo de distintos sectores, tanto médicos como políticos.

Uno de los líderes políticos que más ha insistido en la masificación de las pruebas es el expresidente Leonel Fernández, quien hace dos días volvió sobre el tema.

Fernández calificó el viernes en San Juan de la Maguana como un grave error del Gobierno no hacer con tiempo suficientes pruebas masivas en la población para la detección del coronavirus.

El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas insistió en que la masificación de las pruebas del COVID-19 es la mejor herramienta para poder saber quiénes están contagiados con el virus y poder tomar medidas sanitarias efectivas.

Boletín #52

Salud Pública informó en el boletín de este domingo que los pacientes en cuidados intensivos ascienden a 142, de los que 64 tienen ventilación artificial. Los tres decesos que se produjeron en las últimas 24 horas se registraron en el Distrito Nacional, jurisdicción que aportó a los datos de hoy 138 casos.

Te puede interesar:   Grupo de periodistas enganchados a políticos y comunicadores pretenden eternizarse en la carrera diplomática

De los 10,347 casos confirmados, 8,225 se concentra en 12 municipios.

Sánchez informó, además, que los que han ganado la batalla a la enfermedad suman 2,763. Las personas sometidas a pruebas y a las que se les ha descartado el virus son 32,668.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba