NacionalesPanorama

Anuncio de Abinader sobre construcción de verja fronteriza desataría polémica

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader anunció este sábado que su gobierno construirá una doble verja divisoria entre la República Dominicana y Haití, lo que podría desatar polémicas dada hipersensibilidad que generan los muros en las fronteras a nivel mundial.

Si bien la construcción de un muro para proteger la integridad territorial de la República Dominicana tiene una gran simpatía, también existen sectores que lo consideran un contrasentido en los tiempos de amplios flujos migratorios.

“En la segunda mitad de este año 2021 empezaremos a construir en la línea divisoria entre ambos países las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad, que combinarán los medios físicos y tecnológicos, e incluirán una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos”, precisó el gobernante.

Indicó de igual forma, que la indicada verja será simple en el resto de la línea divisoria, en la que además se instalarán sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos.

Te puede interesar:   Alcaldía Santo Domingo Norte sospecha no fue casual incendio vertedero Duquesa

Al pronunciar su mensaje de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que esas medidas estarán listas en un plazo de dos años, “para poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años”.

Sostuvo que una vez esté concluida la instalación de las verjas, se logrará  proteger la integridad territorial que dijo hemos estado “buscando desde nuestra independencia”.

El mandatario hace el anuncio del reforzamiento del área divisoria en momentos que una intensa crisis política azota el vecino país y el 177 aniversario de la República Dominicana logró su independencia de Haití.

Abinader afirmó que la República Dominicana está decidida a mantener unas “relaciones de mutuo beneficio con Haití”, recordando la reciente firma de un acuerdo “sin precedentes”.

Sostuvo que ese pacto permitirá la cedulación de ciudadanos haitianos residentes aquí, con documentos de su país.

Otro aspecto del citado acuerdo será la venta de energía, y la instalación, con colaboración internacional y en coordinación con su gobierno, de hospitales de maternidad en el lado haitiano de la frontera.

Te puede interesar:   La buena noticia de este sábado es que ayer sólo murieron 2 personas en la RD por COVID-19

Opinó que la asistencia médica que recibirán las parturientas haitianas en condiciones dignas “evitará la saturación de los servicios de salud dominicanos”.

“El primer hospital se ubicará en la zona de Juana Méndez, en Haití, en la frontera norte entre ambos países, proyecto autorizado por el gobierno haitiano que iniciará en los próximos meses con el aporte de la comunidad internacional”, expresó.

En su discurso, Abinader prometió modernizar el servicio exterior dominicano, por lo que la Cancillería trabaja para el fortalecimiento de unas relaciones estratégicas “con los países latinoamericanos y del Caribe; con EE.UU., nuestro principal socio comercial; con la Unión Europea y con China”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba