Panorama

Antonio Almonte denuncian graves anomalías en el funcionamiento de plantas Punta Catalina

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ingeniero Antonio Almonte, experto en energía eléctrica y miembro de la Comisión Ejecutiva del PRM, denunció graves anomalías en la operación y funcionamiento de las plantas Punta Catalina.

Dijo que los apagones que se están produciendo se deben a serias dificultades en las generadoras, lo que se agrava con el manejo de la doble facturación con un costo muy por encima del consumo, en perjuicio de la población.

La denuncia del ingeniero Almonte explica que eso contrasta con el hecho de que las empresas distribuidoras de electricidad se han estado ahorrando 12 millones de pesos cada una mensualmente  como consecuencia de la caída de los costos del petróleo, y por ende el abastecimiento, que sin embargo nunca la han traspasado a la factura del consumidor.

Manifestó que el pueblo dominicano está pagando el kilovatio hora por encima de lo que corresponde, lo que significa un aumento arbitrario e impune.

Por otro lado, denunció que las plantas de Punta Catalina, construidas por Odebrecht, no están generando, ni aportando la energía al sistema eléctrico nacional, por desperfecto en su fabricación, razón por la cual todavía los organismos rectores de operación de plantas eléctricas no le han dado la certificación.

Te puede interesar:   Anestesiólogos creen fármaco anestésico Bupivacaína llego contaminado a los hospitales

Reveló que las plantas no cumplen con la potencia máxima ofrecida de 376 megavatios, de acuerdo a las pruebas que han sido sometidas.

Muy por el contrario, señaló, están generando 356 megavatios, que vendrían siendo 40 megavatios menos cada una por debajo de su capacidad.

Lamentó que el estado pague por un servicio que no recibe.

Esto significa que el país está pagando 40 megavatios de potencia que no están siendo utilizados, lo que implica más de 600 millones de pesos, indico.

Advirtió que las consecuencias de operar las plantas de Punta Catalina,  por encima de los parámetros de diseños del fabricante es el deterioro progresivo sustancial de la estructura de las calderas.

Manifestó que en las plantas número uno ha presentado muchas fallas por defectos en el sistema auxiliar asociado a la caldera, porque esta trabajando por encima de su capacidad de diseño.

Eso es muy peligroso, porque desde el punto de vista económico esas plantas han costado más de 3 mil 200 millones de dólares.

Te puede interesar:   Milagros Ortiz pelotea caso Kimberly Taveras a la cancha de Miriam Germán

El estado es muy perjudicado, porque los 40 megavatios menos de los comprados indican un pago de 640 millones de dólares por encima de lo acordado.

Señaló que esas son las razones de que no se hayan emitido la certificación de operación de Punta Catalina, porque pone en riesgo la estabilidad del sistema, ya que es evidente que con frecuencia se dispara y sale de operación provocando la inestabilidad del sistema eléctrico nacional.

Denunció que las empresas eléctricas presionan a los ingenieros  consultores del Grupo Canario para que cambien los resultados del informe sobre Punta Catalina, a lo que estos se opusieron.

Además, de que Odebrecht no dejó ningún suministro de piezas y materiales, lo que ha tenido que asumir el estado dominicano desde el mes de enero, valorado en más de 500 millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba