Política

Anticipan posibles protestas contra legisladores pro barrilito y cofrecito

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Si los legisladores que insisten en recibir barrilito que se auto asignaron de manera ilegal años atrás, tendrán que ver la repulsa que a diario se manifiesta en la población, esta vez frente al edificio del Congreso, en lugar de la Plaza de la Bandera, meses antes.

Ya el espacio fue escenario de manifestaciones ciudadanas que se oponían a la modificación de la Constitución para viabilizar la segunda repostulación del entonces presidente Danilo Medina.

En repudio al mantenimiento de un sinnúmero de privilegios que se asignaron los legisladores para financiar su continuidad en el cargo, mientras sus opositores internos en loos partidos y externos en otros pudieran competir en igualdad de condiciones.

Inés Aispún

La recién instalada directora del matutino Diario Libre, periodista Inés Aispún, comentó en la sección Al Comenzar, que “puede llamarse barrilito. O como prefieren los senadores, Programa de Asistencia Social. Son aproximadamente 250 millones de pesos al año que los senadores utilizan para repartir en su nombre en las provincias donde luego piden el voto”.

Te puede interesar:   Radhamés Segura critica al PRM por «constantes cambios de pareceres” respecto a JCE

Destaca que la función de los senadores no es brindar asistencia social. Son representantes de sus provincias y podrían si quisieran ejercer grandes presiones para que los planes sociales del Gobierno de turno lleguen a sus demarcaciones.

Observa que los legisladores jóvenes basaron parte de su campaña en denunciar esta anomalía democrática y prometer que introducirían proyectos para eliminarlo.

“Han perdido la oportunidad de hacer ver que tienen otra visión de la política, que los viejos vicios pueden combatirse desde dentro y que están dispuestos a regenerar la democracia”.

Hipólito Mejía

El ex presidente Hipólito Mejía dijo este miércoles que apoya la eliminación del “barrilito”, tal cual se ha estado debatiendo en las últimas semanas, alegando que los privilegios no son buenos y que los políticos no deben aprovecharse de todo e insistió en que al menos de manera coyuntural no deberían entregarse dichos fondos.

Mu-Kien Sang Ben

La catedrática e historiadora Mu-Kien Sang Ben opinó que “el barrilito (o fondos de gestión provincial senatorial que reciben los senadores), es una desgracia; es un uso burdo del dinero nuestro”.

Te puede interesar:   FP y aliados depositan ante JCE reporte de gastos campaña de Leonel Fernández

Planteó que si quieren eliminar los gastos superfluos ¿por qué los legisladores no renuncian al barrilito, como hizo el senador Taveras Guzmán y el diputado Horacio Rodríguez?

Senadora Bournigal

La senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Puerto Plata, Ginette Bournigal, negó que haya escrito un tuit en el que abogaba por la eliminación del Fondo de Compensación Social, mejor conocido como el “barrilito”.

Se trata de un mensaje con más de cuatro años de antigüedad, en el que aparentemente la legisladora calificó al barrilito como una “vergonzosa vagabundería”, comprometiéndose a acabar con el mismo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba