Panorama

Anterior Gabinete Social niega denuncia sobre supuestas anomalías programa “Quédate en casa”

Redacción/elCorrero.do

SANTO DOMINGO: El Gabinete Social del pasado Gobierno consideró este miércoles como una falta a la realidad el alegato de que la inclusión de personas que no figuraban en la base de datos significa una erogación que se realizó sin “ninguna base técnica”.

En un comunicado de prensa recuerda que en su discurso del miércoles 25 de marzo el entonces presidente Danilo Medina, “recalcó que el programa Quédate en Casa era para los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad”.

La reacción pretende rechazar la denuncia del actual Gabinete Social en el sentido de las anteriores autoridades asignaron de manera irregular más de mil 800 millones de pesos a personas que no calificaban para recibir ayudas por la pandemia y sin que estuvieran en las bases de datos.

Las pasadas autoridades señalaron que el 23 de abril del 2020, la vicepresidenta y pasada Coordinadora del Gabinete Social anunció la ampliación del programa para incluir a sectores informales que no se encontraban beneficiados por las ayudas sociales y no disponían de empleo formal.

Te puede interesar:   OMS asegura no hay prueba concluyente de que el COVID-19 se contagie a través de objetos

“A partir de dicha rueda de prensa, se habilitó un formulario en el portal web quedateencasa.gob.do, para que todo el que entendiera que calificaba para el programa por sus condiciones sociales, pudiera facilitar sus datos y ser validado en diversas bases de datos, incluyendo la del Sistema Único de Beneficiarios”, sostiene.

Explica que se habilitaron canales para que instituciones públicas y privadas, personalidades de la vida pública e interesados, pudieran enviar listados para fines de ser validados y contrastados con las diversas bases de datos.

Resaltó que los fondos que no fueran utilizados por los beneficiarios retornaran al Estado mediante un procedimiento administrativo habilitado a tales fines, validado por el Ministerio de Hacienda y los organismos de control interno.

Los beneficiarios

En su defensa los exfuncionarios dijeron que haber dado respuesta a varias correspondencias remitidas a la comisión presidencial para atender el COVID-19 “y directamente al Gabinete Social”.

“Algunas de las instituciones que podemos mencionar son las siguientes: ACROARTE, Sociedad Dominicana de Medios Digitales, Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes, Pastores de Iglesias Cristianas y FENATRADO”, adujo.

Te puede interesar:   Pacheco fue determinante para que se rindiera un informe favorable contra el matrimonio infantil

El anterior gabinete social cita entidades favorecidas, entre otras, varias asociaciones de choferes del transporte público, la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, miembros del Congreso Nacional, diversas asociaciones sin fines de lucro, asociaciones de buhoneros, domésticas y saloneras.

Destacó que en todos los casos, los listados fueron cruzados con las diversas bases de datos y solo se habilitaron los que calificaron.

“Este proceso fue explicado en detalle y con ejemplos en rueda de prensa del 29 de abril del 2020, donde incluso se mostraron ejemplos de personas que habían reclamado al ser excluidas del programa y otras que no calificaban para el mismo”, enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba