.NacionalesPolítica

Ante lluvia de críticas, el PRM revoca envío a Embajada EE.UU. listas de aspirantes en elecciones

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Escasísimo fue el tiempo de disfrute que tuvieron los miembros de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al anunciar la conclusión del proceso de cotejo a las 4,392 postulaciones a cargos congresuales y municipales que se recibieron del 28 de junio al 2 de julio pasado.

Al hacer el anuncio, Deligne Ascención, en su calidad de presidente del organismo partidario, indicó que, en virtud de conocer la vida personal de cada uno de los aspirantes, se había enviado una copia de la lista a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Defensor del Pueblo, a la Procuraduría General de la República, Participación Ciudadana, y a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Como para enfatizar el anuncio, el también ministro de Obras Públicas resaltó que, de manera especial, se la había remitido el listado a la Embajada de los Estados Unidos.

Y fue aquí donde ardió la pradera.

Y que, si bien la solicitud de verificación incluyó la Procuraduría General, la DNCD, Defensor del Pueblo, Participación Ciudadana y la Finjus, entre otros espacios nacionales, el mayor cuestionamiento se ha hecho al involucramiento de la representación diplomática estadounidense, por tratarse de un ente extra nacional.

Los críticos de la medida enfatizan en calificarla de entreguista o haber adoptado una actitud pusilánime ante Estados Unidos, pese a existir en el país organismos confiables en una detección de delitos mayores.

Aunque la revelación de haberla remitido la legación estadounidense en el país esperaba ser acogida con satisfacción de la población y las instituciones fácticas, ocurrió todo lo contrario: el rechazo fue casi unánime, especialmente de los principales partidos opositores.

Ante el repudio a su anuncio, al PRM decidió emular las acciones de su gobierno, el que reacciona cuando anuncia o ejecuta una medida que no recibe el respaldo esperado.

Así, Ascención, anunció el viernes, a través del programa El Sol de la Mañana, que no consultaría la embajada USA, sobre el particular.

Entre las reacciones más resaltantes se encuentra la del presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, quien indicó que había que preguntarles a ellos (el PRM), para ver las razones por las que lo hacen.

«Se elaboran leyes para poder reglamentar el comportamiento. En este caso, el comportamiento político, porque usted se somete a lo que dice la ley. Tampoco tiene que exagerar», expresó el ex mandatario.

En cuanto al método de depuración de los precandidatos de la FP, el político indicó que este cumple con lo establecido en la ley de Partidos Políticos, como exámenes y pruebas de dopaje.

Te puede interesar:   MP pide 10 años de prisión y US$7 millones de multa contra acusados caso Super Tucano

¿Se cura en salud?

Tan pronto fue anunciada la medida de depuración de los pre nominados a cargos electivos del oficialismo, la casi totalidad de programas radiales y de TV centraron sus comentarios en ese hecho, de manera mayoritaria de manera negativa.

“Es una forma de los perremeista reconocer que la organización oficial está plagada de personas ligadas el narcotráfico”, llegaran a considerar comentaristas e interactivos que llamaban a los medios para referirse al tema.

Sin embargo, otros estimaron que con la consulta a organismos relacionados con la persecución de narcotráfico y lavado de activo, “el PRM se cura en salud”, para evitar los bochornos que ha tenido con varios de sus legisladores y ediles.

“Cuando reciba las observaciones que le hagan las entidades a las que pidió expresaran su parecer de la conducta pública y privada de los dirigentes que colocará en su boleta electoral, el PRM se quita un gran peso de encima”, se escuchó razonar a otros

También justificaron ese proceder, argumentando que desde siempre se le ha expedido certificados de “buena conducta”, a personas de las que tiene sospecha de estar relacionadas con actividades ilegales.

Los analistas observan que si las demás organizaciones políticas no someten a sus candidatos a una depuración creíble, tendrán que cargar con toda la responsabilidad, en caso de que se les señalen acciones aún no conocidas por la población.

“Está claro que el PRM busca poner candado antes de que se le robe, porque aquí todo es posible”, agregaron.

En ese sentido, recordaron al profesor Juan Bosch, quien haciéndose eco del concepto martiano de que “en políticas hay cosas que se ven y cosas que no se ven, y que las cosas que no se ven suelen en ocasiones ser más importantes que las que se ven”.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba