Nacionales

ANJE considera negativa una nueva norma de la DGII sobre empresas retenedoras de impuestos

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresario (ANJE), Jaime Senior, consideró negativa la nueva normativa de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), sobre la retención de impuestos.

La medida busca designar como agentes de retención y percepción del ITBIS y del ISR a un conjunto de empresas basada en el criterio respecto de los servicios financieros prestados.

“Los jóvenes empresarios valoramos positivamente el rol fiscalizador activo que ejerce la administración, frente a las empresas que no cumplen con sus obligaciones tributarias”, manifestó asociación.

Sin embargo, consideró que debe cuidarse el proceso de ejecución de la medida, “a fin de que no se convierta en un incentivo para la informalidad, aunque es una propuesta que puede nacer de buenas intenciones”.

A su juicio, el efecto será negativo para la formalización, bancarización y el comercio en República Dominicana, “porque llevará muchos negocios a abandonar el uso de lo que conocemos como “verifón” estimulando la informalidad y el uso del efectivo”.

La referida regulación requiere que las empresas que procesan pagos con tarjetas de crédito funjan como agentes de retención respecto al ITBIS e Impuesto Selectivo al Consumo.

Te puede interesar:   Analista aconseja a la oposición estudiar la reciente encuesta Gallup y aprovechar datos que aporta

Según describe el organismo recaudador, esto se debe a que muchas empresas cobran ITBIS, pero no lo pagan, lo que es un fraude al fisco y al cliente, y este sería un mecanismo para evitar esa evasión.

El gremio empresarial enfatizó que en los últimos años la economía mundial ha tenido una tendencia de aumento a la bancarización y disminuir el uso de efectivo para las transacciones.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba